Hacienda
Cali celebra 487 años
"El Distrito de Cali es una zona de servicios importante para el desarrollo de la región"
martes, 25 de julio de 2023
Para la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el tren de cercanías es una de las obras clave para el departamento
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que el departamento “está entre las regiones de mayor relevancia económica del país”. Además, resaltó la importancia de Cali como zona de servicios, así como lo estratégica de su ubicación y cercanía con el puerto de Buenaventura. “Eso es Cali, el eje del desarrollo de un departamento que se recupera y fortalece”, dijo.
¿Cómo le ha ido al Valle del Cauca en materia económica este año y qué metas tienen para final de 2023?
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), desde 2022 a la fecha somos el departamento con mayor crecimiento económico a nivel nacional. Superamos 7,5%, que es el promedio por regiones, y llegamos a 8,4%. Somos uno de los departamentos con el crecimiento más alto en el valor agregado del PIB de Colombia con 8,1%, según el Dane; y según Camacol, nuestro aporte al PIB nacional se ha mantenido alrededor de 10%. Esto significa que seguimos con avances importantes que nos permiten crecer.
¿Qué importancia tiene Cali para la región y la economía nacional?
El Valle del Cauca está entre las regiones de mayor relevancia económica del país. Aquí se encuentra 23% de la agroindustria nacional y 15% de la industria nacional.
El Distrito de Cali es una zona de servicios muy importante y por ser la capital es estratégica para el desarrollo de la región, que se fortalece con el puerto de Buenaventura, por donde se moviliza buena parte del comercio exterior y con el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una terminal aérea internacional, según la Narrativa Estratégica de Competitividad de la Comisión Regional de Competitividad.
Cifras importantes del Dane indican que en Cali y el Área Metropolitana entre febrero y abril de 2023 la población ocupada aumentó 4,2% anual. Y según Camacol, la confianza del consumidor en Cali se ubica por encima de Medellín y Bogotá. Eso es Cali, el eje del desarrollo de un departamento que se recupera y fortalece.
¿Cuáles son los retos principales para el Valle del Cauca y Cali?
Venimos trabajando aspectos muy importantes para la región y, por supuesto, Cali es una prioridad para nuestro Gobierno, porque alrededor de ella giran proyectos estratégicos para el futuro como el Tren de Cercanías, que dentro de poco tendrá lista la factibilidad.
Seguimos insistiendo en el dragado del canal de acceso del puerto de Buenaventura, que es un proyecto de país y que es fundamental para la competitividad de Colombia y por eso no nos cansamos de decir que se requiere de un puerto con una profundidad de 16,5 metros, e insistiremos aún más en la vía Mulaló-Loboguerrero, un proyecto supremamente importante porque reduciría el tiempo para llegar a Buenaventura en 35 minutos.