Hacienda
Cali celebra 487 años
La apuesta de las universidades en la región por garantizar una formación de calidad
martes, 25 de julio de 2023
Innovación e investigación son los programas más fortalecidos por las universidades de Cali que, además ayudan a incentivar y retener a los estudiantes
Claudia Cristina Garcés
La deserción universitaria sigue haciendo sus estragos en el país, como sostiene un informe realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) que muestra que 40% de los estudiantes de una misma promoción tiende a abandonar el sistema educativo, especialmente en el segundo semestre, cuando -en promedio- quedan 380.000 alumnos de los 470.000 que ingresaron a una carrera.
Particularmente, en el Valle del Cauca, 9% de los estudiantes matriculados en una Institución de Educación Superior (IES) desertaron del sistema en segundo semestre en 2021, según el estudio, una tendencia que obliga a las instituciones educativas a repensar estrategias y beneficios para conservar a los alumnos.
En la encuesta de percepción ciudadana hecha por Cali Cómo Vamos, 65% de los alumnos encuestados dijo estar satisfecho con la calidad de la educación técnica, tecnológica, universitaria o superior que está recibiendo en la actualidad; 20% manifestó no estar satisfecho ni insatisfecho y 15%, por el contrario, expresó sentirse insatisfecho.
Esta situación, entre otras cosas, han motivado a muchas de las ‘alma mater’ caleñas a reforzar sus planes académicos, engrosar su investigación e innovación y avanzar en sus metas para convertirse en planteles fortalecidos, de talla internacional.
Esto sin olvidar el tema de la calidad en los programas de formación. “Desde hace casi ocho años, la Universidad del Valle se ufana de ocupar el tercer puesto como la de mejor calidad investigativa en el país, de estar en el grupo de instituciones con mayor número de patentes, en Colombia, de estar entre las 60 universidades más destacadas de Latinoamérica y de ser la principal IES pública en la región suroccidente, con más estudiantes (33.500)”, expresó Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.
En el caso de la Universidad Icesi, su rector, Esteban Piedrahita, destacó la consolidación que hacen de su equipo interno, para garantizar la calidad de la formación. “Contamos con más de 10 grupos de investigación en la categorías más alta (A1 y A) según Minciencias; y con las organizaciones hemos trabajado en el fortalecimiento de la industria 4.0, con resultados de base biotecnológica”, dijo Piedrahita.
Universidad del Valle se centra en liderar la investigación en áreas científicas
Para el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, Cali cuenta con una sólida y experta red de ocho o 10 universidades públicas y privadas. “Todas ellas se han ido consolidando, durante las últimas décadas, como un clúster educativo, que vienen avanzando en sus currículos y que se preocupan por ampliar, cada vez más, sus capacidades para hacer más inclusivo el acceso a la educación y mejorar también la permanencia como elemento que garantiza a la sociedad contar con profesionales con sentido humano y sensibilidad social”. El rector destacó el área de investigación. “Hemos conformado centros e institutos investigativos de reconocimiento internacional y por MinCiencias, además de liderar el componente de ciencia y tecnología en los proyectos de inversión nacional en la región y muchos a nivel nacional, adelantados con recursos del Sistema General de Regalías”, dijo.
La Universidad Autónoma de Occidente activa el emprendimiento
La Universidad Autónoma de Occidente, en su afán por contribuir con la transformación del territorio, viene fortaleciendo su ecosistema institucional de investigación, creación, innovación y emprendimiento. “De igual forma, hemos identificado una serie de fortalezas que nos permiten generar nuevas apuestas de valor en las áreas de energía, salud, bio y toda la parte de medio ambiente e industrias creativas y culturales. Y gracias a las articulaciones que tenemos con los diferentes actores del ecosistema regional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, hemos empezado a jugar un papel importante en las diferentes mesas de trabajo y de conectar a la región con otros aliados nacionales e internacionales, a través de proyectos que nos hacen trascender en nuestro rol como IES”, enfatiza Jesús David Cardona, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.
La Universidad Icesi enseña con un modelo basado en capacidades
En la Universidad Icesi su rector destaca el modelo educativo diferencial que ejecutan. “Esto nos ha permitido ser reconocidos en diferentes sectores, como es el caso del último ranking de Times Higher Education Young University 2023, en el que nos ubicamos en el primer puesto a nivel nacional, mientras a nivel Latinoamericano estuvimos por encima de instituciones de Chile, Brasil y Argentina; además de estar entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo”, indicó Esteban Piedrahita, rector del Icesi. También destacó las Pruebas Saber Pro 2022. “Nos ubicamos como la cuarta mejor universidad del país y la primera de la región. Se trata de un programa enfocado en el aprendizaje a través de la construcción de capacidades y conocimientos, en el que los estudiantes resuelven problemas, trabajan en proyectos, razonamientos y pensamientos críticos”, puntualizó.