Industria

“Las empresas en Cali siguen generando empleo y apostándole a nuestra región”

Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, destacó que el registro de empresas en la entidad creció 10% a mayo de este año

Vanessa Fayad

La Cámara de Comercio de Cali registró 90.116 empresas inscritas a corte de mayo de este año, lo que representó un aumento de 10% frente al mismo periodo de 2022. Su presidente ejecutivo, Luis Fernando Pérez, explicó a qué se debe este resultado, cómo va Cali en materia de innovación e internacionalización y cuáles son los desafíos que enfrenta la ciudad para ser más competitiva.

¿Cómo va el crecimiento empresarial en Cali?

En relación con el tejido empresarial, las cifras son positivas: para mayo de 2023 se encontraban inscritas en la Cámara de Comercio de Cali 90.116 empresas, un alza de 10% frente 2022 y de 15,3% frente a 2019.

¿En qué tipo de negocios ha aumentado más ese registro?

Predominan las actividades de servicios como hotelería, restaurantes y transporte.

LOS CONTRASTES

  • Edison GiraldoLíder Comerciantes del centro de Cali

    “La Cámara de Comercio de Cali ha sido fundamental para fortalecer el tejido Mipyme de la ciudad. La cámara está mucho más cerca de la gente desde hace un tiempo y eso es muy positivo”.

¿Cómo impacta este crecimiento empresarial la generación de empleo en Cali?

Pese a la desaceleración de la economía, en los primeros cuatro meses de 2023 se generaron más de 45.000 empleos, logrando una tasa de desempleo históricamente baja (11,7%). El gran reto en materia laboral, sin embargo, es la alta informalidad que se acerca a 50% de los trabajadores. Las empresas siguen generando empleo y apostándole a nuestra región y al país a pesar de los mensajes que presenta el entorno político actual.

¿Qué tan innovadoras están siendo las empresas caleñas?

En el ranking general de ciudades, Cali se ubica en el quinto lugar con un puntaje de 64,53, destacándose en el área de la innovación social. Esta cifra muestra el compromiso y la capacidad de la región para fomentar la innovación y el desarrollo en el país.

¿Cómo impulsa la Cámara la innovación de las empresas?

El programa Xperiencia TEC de la Cámara de Comercio impulsa a las empresas de la región a adoptar una mentalidad exponencial, experimentar con tecnologías disruptivas y generar soluciones innovadoras para mercados escalables y digitales. También, apoya las apuestas productivas de la región a través de nueve iniciativas clúster, entre las que sobresalen energía inteligente, excelencia clínica y macrosnacks por su apuesta hacia la generación de ingresos a través de la innovación de producto.

¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas de la ciudad?

El primer gran reto está asociado a la oferta de talento humano en roles operativos. Esto es crítico en sistema moda, donde hay escasez de personas para realizar confecciones. También hemos evidenciado la necesidad de desarrollar las capacidades de liderazgo de nuestras empresas para innovar y apropiar las tecnologías digitales. Además, es imperativo fortalecer el complejo portuario de Buenaventura. Urge que se avance en la ejecución de obras de infraestructura que potencien su conectividad como la terminación de la doble calzada Mulaló-Loboguerrrero y el dragado de acceso a puerto.

¿A qué le apunta la estrategia de internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali?

Tenemos nueve apuestas sectoriales, de las cuales cinco han declarado en su objetivo la internacionalización como un camino clave para su desarrollo. Por otro lado, con el frente de internacionalización individual ofrecemos a las empresas una gama de soluciones según sus necesidades.

¿Cuántas empresas caleñas tienen negocios en otros países?

El año pasado 1.289 empresas vallecaucanas exportaron bienes por US$2.272 millones y en 2023 siguen apostándole a diversificar sus destinos y sus productos. Tal es así que en el primer trimestre las exportaciones fueron US$563 millones, el número de países destino subió 7,5% y el número de productos creció un 0,9% frente al mismo periodo de 2022.

Dos eventos clave para no perderse en Cali
Una de las funciones de la Cámara de Comercio de Cali es mantener informados y capacitados a sus miembros. Esta es la razón por la que destacan a Capital Summit, el evento de financiamiento inteligente más importante de Latinoamérica, que se tomará la ciudad el 6 y 7 de septiembre; mientras que el 25 y 26 de octubre el turno será para Epicentro Clúster, un encuentro que busca conectar a los clústeres de macrosnacks, proteína blanca, sistema moda, belleza y cuidado personal y economía digital con sus principales proveedores.

TEMAS


#CumpleñosCali