Hacienda
Calificación Empresarial XXV
El director del Dane y el Superfinanciero fueron los mejores funcionarios
lunes, 25 de julio de 2022
Empresarios participaron en la encuesta para calificar uno a uno a los funcionarios de las entidades públicas, en la que de nuevo, resalta Juan Daniel Oviedo, del Dane
Una vez más, LR consultó al empresariado colombiano para conocer cuál es la percepción que tienen los directivos de las más grandes compañías del país sobre el Gobierno colombiano del saliente presidente Iván Duque. Específicamente, para ponerles, a modo examen, una calificación puntual a cada uno de los líderes de las diferentes carteras del gabinete y a sus funcionarios de entidades.
En esta ocasión, los funcionarios que pasaron al tablero fueron el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto; el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco; el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco; Carlos Mario Estrada, director del Sena; y Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero.
En esta entrega final para el gobierno Duque, de la encuesta empresarial que LR publica cada semestre, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, fue el funcionario mejor calificado del gabinete Duque por los 530 empresarios consultados. El funcionario viene desempeñándose en el cargo desde 2018, demostrando estabilidad.
“Juan Daniel Oviedo cierra su gestión con un destacado reconocimiento del país, la opinión pública en general, los diferentes sectores económicos y el mismo gobierno nacional que resaltan su labor, por la metodología en presentar las diferentes estadísticas oficiales, a tiempo, con claridad y por supuesto con independencia”, indicó Wilson Triana, experto y Consultor en banca y seguros.
En la calificación de uno a cinco, el director del Dane obtuvo 4,1, que es la más alta que ha tenido desde 2018, cuando ese año empezó con 3 de puntaje empresarial, mientras en 2021 obtuvo una calificación de 3,6 en ambos semestres.
Para Triana, “Oviedo tiene un alto grado de credibilidad, resalto la proactividad y su disponibilidad de agenda inclusive con la comunidad Lgbtiq+, siempre fue abierta para interactuar y leer en detalle indicadores de interés nacional, con argumentos que le permitieron llegar a las cifras para generar la estadística”.
El segundo mejor calificado fue el superintendente Financiero Jorge Castaño, que obtuvo una calificación de 3,3 en este primer semestre. Aunque quedó de segundo, esa puntuación bajó un punto porcentual respecto al último semestre de 2021, cuando fueron 3,4.
“Aunque pasa raspando la medición, me parece significativa su gestión. Porque Colombia está saliendo de un fenómeno de presión económico por la pandemia, pero a pesar de ello, el país ha salido a adelante y se encuentra en una relativa recuperación”, dijo Carlos Andrés arias Orjuela, gerente de la firma Estrategia y Poder.
El Superfinanciero se ha venido manteniendo, desde 2018, en una calificación promedio por encima de 3.
En la calificación, varios empresarios destacaron su perfil intelectual y profesional. Jorge Castaño es abogado, egresado de la Universidad Externado, cuenta con una Especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y un Máster Europeo en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.
El tercer mejor calificado, a los ojos de los empresarios, fue el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco, el cual se posesionó el 9 de marzo de 2021, en reemplazo de José Andrés Romero que renunció el 10 de febrero de ese mismo año. La calificación que obtuvo Junco en este semestre fue de 3,3, sobre 5. Si se compara con la que obtuvo su antecesor, la puntuación se mantiene igual. Este organismo venía desde 2018 siendo calificado por los empresarios del país en un rango de 3,2 a 3,3.
Analistas destacan en el organismo la puesta en marcha de la facturación electrónica en el país.
El cuarto mejor calificado fue Carlos Mario Estrada, del Sena con tres puntos; y le siguen el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, y Alejandra Botero, del DNP, con 2,8%.