Hacienda
Calificación empresarial XXVI
Las 'ías' no despegan en los resultados de la Calificación Empresarial
viernes, 4 de noviembre de 2022
Loa resultados demuestran que la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría bajaron su puntuación frente a la calificación anterior
A pesar del cambio de Gobierno, las ‘ías’ siguen sin despegar en cuanto a la imagen que tienen para los empresarios del país y la más reciente Calificación Empresarial, realizada por LR, muestra que aún falta confianza hacia los entes de control.
Para esta edición, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría obtuvieron un puntaje 2,5 sobre 5 puntos, mientras que la Fiscalía fue la única entidad que tuvo una nota superior, al alcanzar 2,8 puntos.
Si se comparan los datos de esta edición con la encuesta de julio, antes de que Gustavo Petro ocupara la Casa de Nariño, se observa que tanto la procuradora general Margarita Cabello como el defensor del pueblo, Carlos Camargo, han caído un punto ante la percepción de los empresarios, pasando así de 2,6 a 2,5 puntos.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, por su parte, aparece en la Encuesta por primera vez y obtuvo un resultado igual a los dos funcionarios previamente mencionados. Cabe recordar que, en la medición anterior, el contralor general era Carlos Felipe Córdoba, quien obtuvo un puntaje de 2,6.
“El contralor todavía es muy reciente, medir su gestión o entrar a evaluarlo en tan pocos meses de trabajo no dejaría un resultado muy claro”, señaló Carlos Arias, analista político y docente de la Universidad Externado.
“Respecto a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Carlos Camargo, ha tenido una gestión no muy positiva desde el gobierno anterior. Recientemente, la entidad se ha manifestado frente a la migración de ciudadanos colombianos y haitianos desde el Tapón del Darién, pero eso es algo reciente, antes brillaba por su ausencia, pues ha ignorado varias afectaciones en términos de Derechos Humanos que vienen desde el gobierno Duque”, añadió el analista.
Frente a la procuradora Cabello, quien también inició su gestión durante el gobierno de Iván Duque, el analista señaló que su desempeño ha generado varios vacíos respecto a algunos temas cruciales como por ejemplo el “silencio ante la sanción de varios alcaldes y gobernadores por su participación política durante las elecciones presidenciales”.
“Durante las jornadas electorales este año hubo más de un caso de participación política que la procuradora dejó de atender. Prueba de ello es que no se hizo una investigación frente a al alcalde de Barranquilla y algunos gobernadores”, dijo.
De acuerdo con Francisco Bernate, abogado experto e derecho penal, la mejoría en la calificación de la Fiscalía, aunque es de un punto, tiene que ver con los resultados que ha entregado el ente de control con mayor rapidez.
“Esto obedece a que la Fiscalía ha presentado resultados eficientes en casos sensibles como el de Sara Sofía, el caso de Jhonier Leal o la rápida actuación en el caso del fiscal Marcelo Pecci. La ciudadanía ha visto que el papel de la Fiscalía ha sido efectivo para atender varios escenarios, y eso se ve reflejado en los resultados”, dijo.