Cámaras de Comercio en la reactivación

Las mejores aliadas de los empresarios

People join gearwheels around toy rocket as metaphor for teamwork and launching new project

Julián Domínguez Rivera

No cabe duda de la resiliencia que los empresarios colombianos demostraron durante la pandemia, fortaleciéndose para continuar operando, adaptándose para superar imprevistos, transformando su producción y canales de comercialización y, lo más importante, comprometiéndose con la sociedad al conservar sus puestos de trabajo.

Este tesón empresarial, sin duda, permitió que Colombia consolidara su recuperación durante 2021 con un crecimiento del PIB de 10,6%, cifra que está en línea con el aumento de 10,6% en la creación de empresas en el país durante el año pasado, registrándose 307.679 nuevas unidades productivas, según cifras de las cámaras de comercio, que brindaron apoyo a los emprendedores en toda la geografía nacional.

No es un resultado que debe sorprender porque acompañar en el crecimiento y en el fortalecimiento de la operación de las empresas colombianas es la razón de ser de las 57 cámaras de comercio del país, dado que tienen en su ADN el compromiso con el sector empresarial y el desarrollo de la región colombiana.

Esto es posible porque las cámaras de comercio tienen un profundo conocimiento del tejido empresarial y de sus necesidades, gracias a lo cual de manera permanente diseñan e implementan programas y servicios que respondan a las necesidades del sector productivo colombiano. Han focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de programas para la repotenciación y el crecimiento empresarial en todas las regiones del país, logrando en 2021 la prestación de 684.997 servicios para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en todos los departamentos.

En estrategias de desarrollo empresarial prestaron más de 415.000 servicios a empresarios y emprendedores en temas claves para su formalización, reactivación o generación de nuevas oportunidades negocios; 52.573 servicios en digitalización empresarial, una de las herramientas más importantes para dinamizar las ventas y mover la caja registradora; 13.541 servicios en programas de desarrollo de proveedores; 7.614 servicios en estrategias de internacionalización; 5.476 servicios en programas o estrategias de innovación y más de 102.000 servicios en programas de fortalecimiento empresarial, entre otras acciones.

Durante 2022, las cámaras de comercio continúan trabajando sin descanso en estrategias para responder a las necesidades del sector productivo, conscientes de que este año es fundamental para consolidar la reactivación de las empresas formales del país, generadoras de empleo e ingresos para los colombianos.

Porque una de las lecciones que nos dejó la crisis es que el crecimiento del país depende en gran medida de que el sector productivo pueda seguir operando de manera eficiente, para generar un círculo virtuoso de confianza que proteja y genere empleo, inversión y recursos para los programas públicos de bienestar social.

Otra lección fundamental es que para impulsar la competitividad de las regiones y de los empresarios colombianos el mejor camino es continuar fortaleciendo instituciones que son palancas del desarrollo productivo como son las cámaras de comercio.

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