Cámaras de Comercio socializan beneficios tributarios en zonas afectadas por el conflicto

Hay 57 sedes en el territorio nacional

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Colombia tiene una red de cámaras de comercio que suman 57 oficinas en el territorio nacional; de las cuales, 49 tienen jurisdicción en los municipios Zomac; es decir, aquellos que han sido afectados por el conflicto armado, en total son 344. Estas oficinas tendrán la misión de socializar los beneficios establecidos por el Gobierno Nacional para estas zonas.

La reforma tributaria estableció algunas concesiones tributarias para las nuevas empresas que desarrollen actividades en las poblaciones establecidas por la normatividad.

El beneficio principal de la reglamentación de las Zomac consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta, durante un período de 10 años contados a partir 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.

“Como agentes de desarrollo regional, las Cámaras de Comercio enfocan sus esfuerzos en la identificación de oportunidades de nuevos negocios, en la identificación de actividades productivas con potencial y en la promoción de sus regiones, además de liderar y coordinar las diferentes voluntades para sacar adelante proyectos que redunden en su competitividad”, señaló la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), a través de comunicación escrita.

César España, coordinador del Centro de Atención Empresarial de la Cámara de Comercio de Florencia, Caquetá, señaló que se busca llegar a todos los municipios para fortalecer la formalización, las asesorías en diversas áreas y servicio al cliente. “Trabajamos para que lleguen todos los beneficios incluso a las zonas más apartadas”, concluyó España.

TEMAS


Cámara de comercio - Zomac - Reforma Tributaria - Emprendimiento - Pymes