Un aporte trascendente para el empresario

Cámaras de Comercio

Cámaras de Comercio

Cámara de Comercio proyecta que Ágora moverá 1% del PIB de la capital

Isis Beleño

La apertura del nuevo Centro de Convenciones Ágora en Bogotá busca el posicionamiento de la capital colombiana como un epicentro nacional e internacional para los grandes eventos, y uno de los destinos más atractivos para el turismo de negocios en el mundo.

Este es, precisamente, el objetivo que comparten la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y el Gobierno Nacional, a través de Fondo Nacional de Turismo, socios en la construcción del proyecto de infraestructura, con el que espera se ayude a mejorar la competitividad empresarial local y generar un impacto económico de hasta 1% del PIB de la ciudad.

Se estima que cada evento realizado en Ágora activará cerca de 20 sectores económicos, entre los que figuran hotelería, gastronomía, transporte, seguridad, comunicaciones, comercio, cultura y publicidad.

LOS CONTRASTES

  • Mónica de GreiffPresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    "Ágora es una obra para avanzar en la estrategia de Bogotá como epicentro de eventos".

“Desde hace ya dos años nuestra ciudad hace parte de la Alianza Best Cities, el selecto grupo de las 12 ciudades del mundo reconocidas por su capacidad para realizar grandes eventos internacionales, la única ciudad latinoamericana con este reconocimiento”, afirmó la presidente de la CCB, Mónica de Greiff.

La ejecutiva señaló que la puesta en marcha de la estrategia internacional de atracción de eventos ha dado grandes resultados como la realización de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y One Young World, encuentros globales que nunca se habían realizado en América Latina.

El impacto total de Ágora en la economía de la ciudad podría ser de hasta $1,4 billones en su cuarto año de funcionamiento con importantes beneficios para los sectores de servicios empresariales, servicios de correo y telecomunicaciones, comercio, servicios financieros, servicios inmobiliarios, produc tos químicos, energía eléctrica, edición e impresión editorial y servicios de alojamiento, entre otros.

Ventajas competitivas

En promedio un centro de convenciones tiene 14 salas, Ágora tiene 18 lo que representa 27% más de salones que la oferta de Latinoamérica y 16% más en área.

El salón con mayor capacidad, para 4.000 personas, ubica al centro de convenciones dentro de los tres más grandes de la región. Adicionalmente, Ágora está integrado con un recinto ferial (Corferias) lo que le permite complementar su oferta y atender la tendencia mundial de convergencia entre ferias, congresos y convenciones.

Otra de sus particularidades es que cuenta con el régimen de zona franca lo que se constituye en una fuerte ventaja para la prestación de todos los servicios. Para la construcción, la CCB invirtió $290.000 millones, Corferias aportó el terreno con un valor de $64.000 millones, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, entregó $60.000 millones, lo que suma $414.000 millones.

TEMAS


Cámara de comercio - Centro de Convenciones Ágora - Turismo de eventos - Corferias - Competitividad