Programa Empréndelo ha impactado a más de 3.800 personas en ciudades de Colombia

Los programas de desarrollo empresarial de las cámaras de comercio impulsan materialización de proyectos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La materialización de ideas emprendedoras en Colombia encuentra en las cámaras de comercio y sus programas de desarrollo, formalización y fortalecimiento empresarial unos de los principales aliados para llevar a buen puerto los proyectos.

En este sentido, una de las iniciativas con mayor impacto nacional es ¡Empréndelo!, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, a la que se han sumado las cámaras de Aburrá Sur, Armenia y de Quindío, Bucaramanga, Cali, Cauca, Cúcuta, Manizales por Caldas, Neiva, Pereira por Risaralda y Santa Marta para el Magdalena con un impacto en más de 3.800 personas y formación de 550 emprendedores, según cifras de Confecámaras.

Con talleres de habilidades blandas como liderazgo, creatividad, innovación y comunicación asertiva se busca brindar apoyo a jóvenes empresarios entre 18 y 35 años en líneas como asesoría para una mejor gestión empresarial y acceso a financiamiento.

A su vez, cada cámara cuenta con iniciativas, herramientas y servicios específicos en pro del desarrollo empresarial en sus territorios.

Un ejemplo es la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que entre sus programas misionales promueve Crecer es posible, Antioquia exporta más y Especialización productiva, proyectos que “otorgan un valor agregado como iniciativas de ciudad pues integran la articulación de múltiples sectores en los que cada uno aporta su grano de arena”, explicó Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la entidad.

Crecer es posible cuenta con una inversión cercana a $5.000 millones, más de 7.000 actividades por año y 18.000 apoyos prestados a las empresas en 2017.

Por su parte, Antioquia exporta más genera condiciones para promocionar exportaciones, identificar agendas de acuerdo con necesidades particulares en cada sector y cooperación internacional y técnica en pro del desarrollo territorial. De esta manera, se ha consolidado un convenio a tres años con Alemania con perspectivas, enfocadas en el desarrollo rural y la industrialización, según expresó Pulgarín.

De otro lado, la Cámara de Comercio del Aburrá Sur desarrolla el programa Emforma “que tiene una inversión de más de $4.000 millones enfocada en todos los sectores y tamaños, comercio exterior, productividad y eficiencia que se ofrece gratuitamente”, dijo Lillyam Mesa, su presidenta ejecutiva.

Colombia cuenta con una alta natalidad empresarial
De acuerdo con Confecámaras, el informe Global Entrepreneurship Monitor 2017 registró para Colombia un alto potencial emprendedor, estimado en 80%, superior a la media latinoamericana que se ubica en 71% y a la mundial con 43%. Por esta razón, el apoyo brindado a través de los diferentes programas misionales de cada una de las cámaras en las regiones se convierte en herramientas de valor para materializar, hacer alianzas y consolidar las ideas de los emprendedores.

TEMAS


Cámara de comercio - Confecámaras - Emprendimiento - Colombia - Proyecciones 2018