Los atractivos de las ciudades intermedias para crear proyectos emprendedores

IGAC

Las ciudades intermedias consolidan 44,8% de nuevos emprendimientos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La creación de nuevas unidades productivas en zonas como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander que suma 55,2% de acuerdo con datos consolidados de Confecámaras, muestran el crecimiento del tejido empresarial en las regiones más grandes del país y con mayor poder económico. Sin embargo, no queda a un lado el jalonamiento emprendedor en las ciudades intermedias.

De este modo es que, 44,8% de nuevos emprendimientos se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander y Bolívar, revelando diversificación y descentralización empresarial que motiva a empresarios a desarrollar empresa y generar empleo en zonas con alto potencial de crecimiento.

“Lo primero que motiva a nuevos negocios a considerar ciudades y municipios intermedios para desarrollar emprendimientos es la disponibilidad de terrenos para instalarse y ampliarse comercialmente, una situación que es más reducida en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla ante los límites que imponen actualmente los planes de ordenamiento territoriales”, explicó Augusto Vargas, experto en urbanismo de la Universidad de Antioquia.

Así mismo, proyectos de infraestructura y mayor seguridad en áreas antes permeadas por el conflicto armado ha mejorado el potencial competitivo de las regiones que trabajan de manera articulada y, a su vez, ofrecen mejores soluciones de movilidad que las grandes capitales.

Una de estas regiones es Cúcuta que a pesar de contar con la tasa de desempleo más alta del país según cifras del Dane, impactada por el desplazamiento poblacional y laboral de Venezuela, cuenta con el impulso de iniciativas como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y el desarrollo favorable en sectores como el de calzado, cuero y marroquinería.

“Así, se pueden generar grandes oportunidades de creación de empresas, inversiones y demanda de bienes y servicios en la ciudad”, apuntó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

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