Manizales tiene 1.449 empresas dedicadas a la Economía Naranja: 8,8% del tedijo empresarial

Genera 4,4% de los empleos y la sumatoria de los ingresos laborales es equivalente al 0,9% del PIB municipal.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Manizales, en la ciudad existen 1.449 empresas dedicadas principalmente a actividades mercantiles relacionadas con la Economía Naranja, es decir, 8% del tejido empresarial.

Del total, 52% hace parte de la industria creativa cultural, 41% a la industria creativa funcional y un restante 8% a la industria de apoyo creativo.
Según el informe, de las 1.449 unidades relacionadas con la Economía Naranja en Manizales, una tercera parte tienen menos de 3 años de constitución en la Cámara de Comercio, tratándose de emprendimientos, mientras que 25% son empresa con más de 10 años de antigüedad, de las cuales, más de 100 presenta al menos 20 años de funcionamiento, lo que muestra una economía proporcionada en su estructura en el tiempo.

Las cifras del Dane dejan entrever que las actividades económicas relacionadas con el concepto de la Economía Naranja ocupan a 3.973 personas en el área metropolitana de Manizales, 67% hombres (2.648 ocupados) y 33% mujeres (1.324 ocupados).

Aunque la medición de este tipo de economía es difícil y representa un reto, pues no están claramente definidos los alcances de la misma, el estudio concluye que la Economía Naranja representa 8,8% del tejido empresarial, genera 4,4% de los empleos y la sumatoria de los ingresos laborales es equivalente al 0,9% del PIB municipal.

TEMAS


Confecámaras - Colombia - Micro, pequeñas y medianas empresas - Manizales Más