Beneficiarios por la Ley de emprendimiento juvenil suman 164.106 empresas

Legislación para fomentar el emprendimiento en personas menores de 35 años cumplirá dos periodos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A casi dos años de expedirse la Ley 1780 que promueve el empleo y emprendimiento juvenil, 164.106 empresas se han beneficiado de esta legislación de acuerdo con datos de Confecámaras.

Esta norma decretada por el Congreso de la República en mayo de 2016 busca incentivar la creación de empresas para personas entre 18 y 35 años, con algunas exenciones como el pago de la Matrícula Mercantil y la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

Entre los requisitos se solicita que la empresa joven esté conformada por personas menores de 35 años en caso de ser personas naturales. Si en cambio es una persona jurídica, se debe tener participación de uno o varios menores de 35 años que represente como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital conformado.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos del Gobierno por incentivar este tipo de leyes, “al momento de renovar los beneficios, existen muchas condiciones que tienen que presentar los emprendedores que obstaculizan la continuidad de sus proyectos, por lo que es necesario una mayor flexibilidad”, apuntó Lillyam Mesa, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.

Por su parte, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que “las opciones de empleabilidad y creación de empresas no se ajustan al mercado por lo son necesarias políticas educativas y de inclusión más efectivas”.

TEMAS


Millennials - proyecto de ley - Emprendimiento - Micro, pequeñas y medianas empresas - pequeñas y medianas empresas - Cámara de comercio - Confecámaras