El emprendedor colombiano que ayudó a impulsar la startup Pig.gi

Andrés Barreto, fundador de Socialatom Ventures.

A través de Socialatom Ventures y otros inversores se realizó una ronda de capital semilla.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El emprendimiento mexicano Pig.gi de los hermanos Joel e Isaac Phillips, mencionado como una de las plataformas que tiene directa relación con Cambridge Analytica desde el año pasado, es una de las startups que ha tenido el apoyo inversionista de Andrés Barreto, uno de los emprendedores colombianos con mayor trayectoria en el sector de la tecnología y la información.

La inyección económica de Barreto en Pig.gi se ha materializado a través de la compañía Socialatom Ventures y otros inversionistas de la ronda de capital semilla por US$600.000 que incluye a Ideas & Capital, Genesis Capital Ventures, Angel y Jesús Cisneros, Chris Ergen y Bizrupt México, entre otros.
Además de Socialatom Ventures, este empresario colombiano, que a los 12 años emigró con su familia a Florida, ha creado empresas referentes en el mundo de la tecnología y el emprendimiento como Grooveshark, Onswipe, Pulso Social y AtomHouse, además del fondo de inversión Firstrock Capital.

Este último proyecto es una de las principales iniciativas que promueve Barreto en la actualidad y que busca apoyar startups latinoamericanas a través de esta aceleradora, en la que normalmente comienzan inversiones con bonos de US$50.000 en la primera transacción y con la intención de depósitos adicionales en rondas posteriores.

Para ser seleccionado como uno de estos emprendimientos prometedores, algunas de las condiciones exigidas incluyen que sean empresas relacionados con la creación de tecnología y software, que ya sea un negocio real con clientes en Estados Unidos y, por ende, con un alto potencial de crecimiento en países como Colombia y la región, a través de la consolidación de equipos de ingeniería en diferentes ramas.

En entrevistas previas con LR, Barreto ha señalado que las inversiones en capital de riesgo en el sector son buenas, ya que “lo que está ocurriendo es que las empresas de tecnología están impactando absolutamente todas las industrias. Al principio, las empresas de software solo amenazaban las empresas de contenidos, pero en los últimos cinco años están empezando a impactar el mundo físico”.

Como ejemplo, Barreto destacó el valor de negocios ya consolidados en la industria como Uber por encima de aerolíneas como United.

A pesar de su relación directa con Cambridge Analytica y la presencia de Pig.gi en México, Colombia y otros países de la región, Isaac Phillips, su cofundador, ha declarado a diferentes medios de comunicación mexicanos que las historias relacionadas con su supuesto trabajo con políticos y campañas de este tipo, con venta de datos de sus usuarios, son completamente falsas.

De igual manera, Phillips ha señalado que los usuarios de la plataforma entienden que están compartiendo su opinión sobre las marcas de su preferencia y atribuye a su eficiente operación la calificación en la tienda de aplicaciones de Android, Play Store, en la que tienen un registro de 4,5 otorgando recargas y tiempo al aire.

Este tipo de plataformas y aplicaciones como Pig.gi, que a pesar del impasse entre Cambridge Analytica y Facebook, proyecta continuar con su expansión al resto de América Latina, ha valorado el impulso que Barreto le ha brindado y su posicionamiento como la única aplicación que regala tiempo al aire a los usuarios de Android por ver contenido relevante en el espacio de sus dispositivos.

Sobre este suceso, Vicente González, docente del programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle, explicó que “las compañías que trabajan con minería de datos no son un asunto nuevo y tiene su origen desde la década de los 60. A final de los 90 se consolidó con la minería de datos inteligente que se disparó con el acceso a la red y la información. Los usuarios no dejarán de utilizar redes como Facebook por ello”.

El impacto de las plataformas de minería de datos

La app Pig.gi, al igual que otro tipo de servicios basados en branding, contenido patrocinado, promoción de datos web y sondeos y encuestas, entre otros, opera a través de la minería de datos que lo que pretende es ver y analizar los comportamientos e información de cada uno de los usuarios, coleccionarlos y aplicar técnicas que son aprovechadas principalmente por compañías y empresas comerciales. Todo esto con el fin de ser perfilados y ofrecer productos y servicios a la medida de sus intereses, una operación que cada vez es más utilizada en las redes sociales, apuntó González.

TEMAS


Facebook - Mark Zuckerberg - Colombia - Estados unidos - Cambridge Analytica - México - Pig.gi