Gastos de los candidatos en redes sociales también deben reportarse a las autoridades

Según expertos, este medio es el ideal para conectarse con los ‘primivotantes’

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Tras los sucesos en los que se ha visto involucrada la privacidad de los datos en las redes sociales, LR consultó con expertos para entender cómo podrían sacar provecho los candidatos presidenciales para hacer de herramientas como Facebook, Instagram o Twitter sus mejores aliadas sin incurrir en en jugadas que lleguen a atentar contra la ley y en cómo se han manejado en la campaña electoral los candidatos mediante estas plataformas.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Jaramillo JassirExperto en Política Universidad del Rosario

    “Las redes sociales son un factor decisivo en la medida en que hoy los jóvenes no acceden tanto a medios de comunicación como a redes”.


  • Felipe GarcíaMagistrado del Consejo Nacional Electoral

    “De conformidad con la reglamentación, estos hechos económicos deben registrarse máximo ocho días después de efectuarse”.

Jorge Cubides, director del diplomado de Gestión de TICs y Mercadeo Digital de la Universidad de la Sabana, manifestó que para que un candidato tenga una campaña eficiente debería gastar un mínimo mensual de $12 millones en equipo de trabajo y $2 millones, también como mínimo, en publicación de contenido. Con respecto al correcto uso de este dinero, el consejo que le daría Cubides a los candidatos consiste en: “generar diálogo e interacción con el público objetivo, que vienen siendo todos los colombianos”. El experto en mercadeo digital especificó que Twitter puede ser la red que mayor efectividad tenga para este tipo de campañas gracias a su inmediatez.

Mauricio Jaramillo Jassir, experto en política de la Universidad del Rosario, manifestó que este tipo de campañas pueden desequilibrar la balanza, teniendo en cuenta que el público más joven accede a este tipo de contenidos y que se calculan para estas elecciones 1,3 millones nuevos votantes. “Este tipo de campaña tiene una incidencia mayor en ‘primivotantes’ y en jóvenes”, explicó Jaramillo, quien también comentó que Petro e Iván Duque se destacaron debido a su agilidad de moverse en momentos coyunturales como el reciente episodio de los tarjetones y la Registraduría.

Por su parte, Juan David Cárdenas, profesor experto en Comunicación Política de la Universidad de la Sabana, especificó que “los candidatos están utilizando las redes para posicionar agenda de campaña y sus valores de imagen que a la vez construyen rasgos negativos de sus opositores”. Dichas autoasignaciones, según Cárdenas, se repartieron de la siguiente manera: austeridad (Duque), inversión social (Petro), educación (Fajardo) e infraestructura (Vargas). Las etiquetas negativas van en función de las palabras títere, guerrillero, tibio o clasista, en el mismo orden de candidatos.

Petro y Duque lideran en seguidores
El candidato Gustavo Petro se encuentra actualmente con la posición de más privilegio tanto en Facebook como en Twitter, teniendo en cuenta el número de seguidores, puesto que en la primera cuenta con más de 1 millón de likes y en la segunda con 2,99 millones de seguidores; cabe resaltar que en ambas el segundo más popular es el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. Por su parte, Instagram es el lugar donde Iván Duque ha primado, con 66.534 seguidores gracias a sus más de 1.700 publicaciones, siendo también quien más hace uso de esta red social.

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