¿Quiénes están detrás de la red de Cambridge Analytica que destapó Wylie?

Tomado de; witter.com/chrisinsilico

Los cuatro perfiles clave para entender las relaciones que permitieron la fuga de datos de Facebook

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Una vez publicado el artículo en The New York Times donde Christopher Wylie señaló el trabajo de Cambridge Analytica como un “arsenal de armas en la guerra cultural”, las alarmas se encendieron en torno a varias figuras claves para entender cómo se dieron las relaciones en torno a la supuesta compra de datos de los electores para elaborar la campaña de Donald Trump.

El primero de ellos es Alexander Nix, quien hasta ayer se desempeñó como CEO de la consultora de comunicación. En reiteradas ocasiones el directivo ha negado que se hayan obtenido datos de los perfiles de Facebook de las personas.

Los focos también están sobre Robert Mercer, inversionista de Cambridge Analytica, quien además de ser uno de los principales donantes a la campaña de Trump es el padre de Rebekah Mercer,integrante de la junta ejecutiva de Cambridge Analytica. Por otro lado, Aleksandr Kogan, sería la conexión entre la compañía y Facebook, pues él estuvo a cargo del trabajo de recopilación de datos que se consiguió a través de los perfiles de la red social.

Alexander Nix
ExCeo de Cambridge Analytica

Reuters

Gracias a la inversión de Robert Mercer, Nix estableció Cambridge Analytica en EE.UU., como CEO de la filial estadounidense. Desde 2007, asumió la división de elecciones de la compañía SCL Group y hasta ayer estuvo vinculado a la empresa en la cual trabajaba desde 2003, pues a raíz del escándalo fue relevado de su cargo.

Robert Mercer
Inversionista y donante de la campaña de Trump

Tomado de: www.massappeal.com

Mercer es un millonario estadounidense dedicado a los fondos de cobertura que gracias a sus amplias donaciones al Partido Republicano ha logrado reconocimiento en el panorama político de EE.UU. Debido a su inversión, Cambridge Analytica pudo establecerse en Norteamérica y en su primer año asesorar a 44 campañas.

Aleksandr Kogan
Investigador en Global Science Research

Tomado de www.neuroscience.cam.ac.uk

Aleksandr Kogan es un minero de datos de origen ruso nacionalizado en EE.UU., se desempeña como profesor de psicología y experto en psicometría de redes sociales de la Universidad de Cambridge. Alterno a su trabajo, creó Global Science Research (GSR) para llevar a cabo la investigación de datos de Cambridge Analytica.

Steve Bannon
Exjefe de estrategia de Donald Trump

Bloomberg

Bannon era uno de los miembros de la junta directiva de Cambridge Analytica cuando la compañía empezó a trabajar con Donald Trump. A partir de allí se desempeñó como estratega jefe del presidente y consejero de la Casa Blanca hasta agosto de 2017. Bannon colaboró en la constitución de la compañía en EE. UU.

TEMAS


Cambridge Analytica - Elecciones - Donald Trump - Estados unidos - Análisis de datos - Protección de datos - Facebook