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Sector privado invierte 4% de ventas en innovación, 1,3 puntos porcentuales más que en 2017

Según la andi, las empresas destinan aproximadamente $24 billones a actividades relacionadas con la innovación, la ciencia y la tecnología

Lina Vargas Vega Laura Neira Marciales

Ante el panorama de transformación hacia lo digital, la innovación y el desarrollo son factores clave para atraer a los usuarios. De hecho, las compañías vienen aumentando la inversión en este rubro, pues en 2017 destinaban solo 2,7% de las ventas, pero ahora esta cifra aumentó a 4%, lo que representa cerca de $24 billones en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Acti).

Esto, según la cuarta edición del Ranking de Innovación, en el que se evaluaron 242 empresas de 12 departamentos, cuyos ingresos representan 29% del PIB nacional, realizado por Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Allí se evidenció que 23% de las compañías participantes afirmó que ante la coyuntura mantendrían este presupuesto intacto y 67% dijo que tiene planes para incrementarlo.

A esto se le suma que más de 60% de los recursos necesarios para innovar proviene de dinero propio de las empresas, 15% del presupuesto público y 12% de la banca; además, que las empresas están generando actualmente más de $54 billones en ventas por innovación, lo que representa cerca de 14% de sus ingresos.

Debido a la coyuntura, para este año la clasificación tuvo un común denominador: los participantes realizaron alguna innovación que ayudará a mitigar los efectos del covid-19. La pandemia fue la oportunidad para que empresas colombianas de salud u otro sector crearan productos y servicios innovadores.

Ecopetrol se llevó el primer lugar de la clasificación; además, la petrolera también se posicionó en el primer puesto del ranking de la Superintendencia de Sociedades, de las 1.000 empresas con mayores ingresos operativos anuales a 2019 al alcanzar $70 billones.

La compañía estatal también es la segunda empresa de hidrocarburos más rentable de la región, después de Petrobras, por lo que las cifras son un fuerte indicador de que el crecimiento empresarial está directamente ligado a la innovación. Otros de los beneficios de invertir en esta área es la facilidad para generar empleo e incentivar la educación. El ranking de la Andi también mostró el incrementó en el número de empresas que vincularon doctores en sus procesos de innovación y desarrollo, pues la cifra pasó de 23% en 2019 a 25% este año; además, entre las nóminas de las empresas participantes se encontraron 219 doctores.

Uno de los focos de innovación más grandes de las compañías son sus propios colaboradores. Daniel Peñuela, analista de Innovación y Desarrollo de Producto de Claro Colombia, afirmó que “creemos en el potencial innovador de nuestros colaboradores, por eso, como parte del SGI, creamos la Fábrica de Innovación, allí nuestros empleados pueden hacer de su creatividad una oportunidad de crecimiento”.

Cementos Argos, en cabeza de Juan Esteban Calle, ha invertido en el último año, $113.000 millones en innovación, que “fueron destinados a emprendimientos corporativos, el proyecto de cemento verde, estrategias para promover nuevos productos de valor en el mercado y en investigación y desarrollo”, explicó el directivo.

Durante la pandemia, la compañía no solo ha innovado para mejorar sus procesos, sino también para apoyar a sus clientes y usuarios, por lo que trabajó en el desarrollo digital de los ferreteros, apoyando a más de 1.100 locales dedicados a esta actividad para que ampliaran sus canales de venta a través de medios digitales, con el fin de que no vieran tan afectados sus ingresos y pudieran seguir trabajando.

Otro de los desarrollos de innovación es el montaje de una línea de activación térmica de arcillas en la Planta Rioclaro, proyecto con inversión superior a los US$78 millones; gracias a esa infraestructura, la empresa lanzó su Cemento Verde, que es más amigable con el medio ambiente, dado que durante el proceso de producción se reducen hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía.

Otra de las empresas que se ha fortalecido en este aspecto es Emergia. Carlos Fernando Sánchez, director general, explicó que “destinan 1% de los ingresos a proyectos de innovación y, en medio de la situación de pandemia, aumentamos esta cifra a 1,5%, lo cual representa, aproximadamente, US$1,7 millones”

La innovación también se fortaleció en el sector de servicios de mensajería y domicilios, que aunque ya tenía una gran presencia en el territorio nacional, la pandemia estableció su posicionamiento en la economía.

Una de las empresas que destaca en este segmento es Mensajeros Urbanos. Juan Pablo Pineda, COO de la firma, expresó que “una parte muy relevante del presupuesto se invierte en la innovación y desarrollo de las funcionalidades de nuestra plataforma, con el fin de mejorar la experiencia de usuario (...) Así mismo estamos en constante crecimiento de nuestro equipo de tecnología, producto y data para estar a la vanguardia y poder responder a la demanda que hoy por hoy ha generado la situación”.

Las regiones más innovadoras

Bogotá-Cundinamarca y Antioquia son las zonas mejor posicionadas en el Índice Departamental de Innovación para Colombia 2019 del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Santander, Atlántico, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Quindío ocuparon la categoría de medio alto. En el rango medio quedaron Bolívar, San Andrés, Boyacá, Cauca, Norte de Santander, Meta y Tolima. Las del índice medio altos fueron Huila, Casanare, Magdalena, Nariño, Cesar, Córdoba, Sucre y Caquetá.

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Solfanis Melo, recepcionista de Waya Guajira Hotel

“Por Waya Guajira hemos construido una relación con las comunidades indígenas de la región. Esto nos ha permitido desarrollar un turismo con sentido social”.

Catalina Guerrero, gerente Marketing & Sales SoyYo

“Me comprometo a capacitar a las personas sobre el impacto de la identidad digital en la transformación de la sociedad y en el avance tecnológico del país.”

María Camila Salazar, gerente de Mercadeo de Beat

“Me comprometo a dar la milla extra sin que nadie me lo pida, solo por el amor que siento por Beat. Me comprometo a dar a conocer el objetivo de la organización”.

HélidaGordillo, ama de Llaves de The Artisan D.C. Marriott

Ponemos todo nuestro corazón y experiencia para ir más allá de las expectativas del huésped en esta nueva realidad. Queremos generar confianza y seguridad”.

Alejandra Martínez, coordinadora de Mercadeo de Toyota

“Por mi empresa soy capaz de aprender cada día a ser mejor en mi trabajo y superar retos. Estoy orgullosa de ser parte de Toyota porque me da oportunidades”.

Brigitte Cruz, jefe Senior de Gestión Comercial de Terpel

“En Terpel todos tenemos la oportunidad de innovar, sin importar el cargo, enviando ideas al programa de innovación interna, para mejorar procesos y políticas”.

Marisol Neira Ardila, Regional Sales manager de Yingli Solar

“Por mi empresa trabajo para que sea un jugador estratégico en el sector de las energías renovables no convencionales. Capacitando a todos los de la cadena operativa”.

Oriana Pérez, People Operation Generalist en Beat

“Por mi empresa seguiré aportando mis ideas, compartiendo mis conocimientos y experiencia, de esta forma continuar contribuyendo en su crecimiento”.

David Montoya, coordinador de Negocio de Redeban

“En Redeban impulsamos un novedoso servicio de analítica de negocios con el que generamos reportes periódicos de tendencias de consumo e información transaccional”.

Kevin Londoño, director Financiero Mensajeros Urbanos

“Pienso como parte de la sociedad para generar un ecosistema sostenible que aporte al crecimiento de todos los que usamos el servicio: clientes, empleados y aliados”.

Juan IgnacioVélez, UX UI Strategic Lead SoyYo

“Me comprometo a desarrollar experiencias que cubran necesidades y privacidad de usuarios y clientes, entregando soluciones que aumenten la confianza y eficiencia”.

Alejandra Gamboa, customer Service Expert de Panacash

“Por mi empresa he vuelto a creer en las nuevas oportunidades en mi país, porque en Panacash no solo cree en tus habilidades, también las fortalece más”.

Laura Restrepo, líder Emprendimiento de Argos

“Por mi empresa estoy dispuesta a darlo todo, a innovar, emprender y reinventarme. Ser parte de Argos es un orgullo porque puedo transformar la vida de miles de personas”.

Leonel Morales, técnico Electricista de Esenttia

“Estaría dispuesto a dar cada día 101% de mi energía, porque gracias a Esenttia he podido sacar a mi familia adelante, me siento feliz y orgulloso de pertenecer a esta familia”.

Stephanie Pfiefer, líder de comunicaciones externas de EY

“Por mi empresa trabajo con la mejor actitud. Soy leal, comprometida y me capacito para mejorar el rendimiento de mi equipo y así construir un mejor mundo de negocios”.

Daniel Peñuela, analista de Innovación y Desarrollo de Producto de Claro

“Por mi empresa creo que la innovación proviene de cualquier parte de la organización y, por ello, apoyo el potencial innovador de nuestros colaboradores”.

Henry Cárdenas, Subgerente de defensoría del cliente de Inter Rapidísimo

“Aporto mi conocimiento, valores y entrega como profesional, mi deseo es convertirme en socio de la empresa para aportar ideas que solucionen distintos problemas”.

Lizeth Beltrán, coordinadora de Logística de Quenty

“Me comprometo a trabajar con vocación y entrega, buscando acompañar a más empresarios colombianos en sus procesos de internacionalización”.

Carolina Ibáñez, digital & Innovation Manager de Bayer

“La innovación acompaña de manera transversal a nuestras unidades de negocio para aprovechar al máximo oportunidades y las herramientas que tenemos en Bayer”.

Iván Mauricio Moreno, profesional Adopción Digital de Movistar

“Trabajar en Movistar supone pertenecer a una de las compañías más vanguardistas del país. Estamos en un continuo cambio y transformación en un mundo incierto”.

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