Hacienda
Catástrofe nacional
Gobierno anunció subsidios de arriendo y alivios en servicios públicos para afectados por sismo en Quindío
martes, 11 de agosto de 2026
El mandatario aseguró que el impacto sobre las viviendas en el departamento es significativo, por lo cual anunció medidas
Síganos y léanos en Google Discover
El presidente electo Abelardo de la Espriella estuvo en Armenia, desde donde anunció una serie de medidas para atender a las familias afectadas por el fuerte sismo registrado este 10 de agosto. De la Espriella aseguró que, aunque no se han registrado personas fallecidas ni desaparecidas en el departamento, el impacto sobre las viviendas y la infraestructura es significativo, por lo que anunció subsidios de arriendo y alivios para el pago de los servicios públicos.
De acuerdo con el balance entregado, en el Quindío se contabilizan cerca de 336 personas heridas, 11 viviendas completamente destruidas y ocho centros de salud afectados. Además, 88 instituciones educativas, 13 centros comunitarios, 21 vías y cuatro acueductos presentan algún tipo de afectación.
Uno de los principales anuncios está dirigido a las familias que perdieron completamente sus viviendas. El Gobierno dispondrá de subsidios de arrendamiento para que puedan trasladarse mientras se buscan soluciones de vivienda definitivas. Para quienes presentan daños parciales, se realizará primero una caracterización de las afectaciones y posteriormente se iniciarán las intervenciones necesarias.
De la Espriella también anunció que, en coordinación con la Gobernación del Quindío y el Ministerio de Vivienda, se trabaja en un proyecto habitacional para las familias que perdieron sus viviendas, mediante un esquema de subsidios. Según explicó, el proyecto ya cuenta con diseños y se encuentra en la fase 3.
Otro de los anuncios tiene que ver con los servicios públicos. El Gobierno realizará un censo de las personas afectadas y, una vez identificadas, estas recibirán un alivio que consiste en no pagar durante tres meses los servicios públicos. La medida, explicó, busca dar un respiro a las familias y negocios que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia.
Quimbaya, Armenia y Montenegro, los municipios más afectados
Según el balance presentado, Quimbaya es el municipio del Quindío con mayor afectación en vivienda, seguido por Armenia y Montenegro. De La Espriella también se refirió a la situación particular de Génova, donde persisten problemas con el suministro de energía eléctrica y cuya ubicación, más alejada de Armenia, dificulta la atención de la emergencia.
Para este municipio se anunció un plan especial que incluye la gestión de plantas eléctricas, además de ayudas humanitarias. Estas incluyen kits de aseo, mercados, colchonetas y carpas, que serán distribuidos entre los damnificados.
En materia educativa, el Gobierno anunció que trabajará con el Ministerio de Educación en un plan de choque para implementar mecanismos de educación virtual mientras se recupera la infraestructura de los 88 centros educativos afectados.
De La Espriella destacó además el trabajo de policías, soldados, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y voluntarios durante la atención de la emergencia. "El Gobierno está comprometido con el Quindío", aseguró, al señalar que las soluciones para los municipios afectados serán articuladas a través de la Gobernación.
Finalmente, el funcionario señaló que la declaratoria de emergencia nacional permitirá al Gobierno adoptar medidas especiales para atender las consecuencias del sismo y reiteró que se trabajará en la recuperación de vivienda, infraestructura, conectividad y ayuda humanitaria para las familias afectadas.