Hacienda

La OIM advierte sobre riesgos de trata de personas en zonas afectadas por el terremoto

Reuters

Con el fin de evitar casos de explotación el organismo instó a las familias a verificar que toda oferta provenga de instituciones oficiales

Isabella Rodríguez Ángel

Síganos y léanos en Google Discover

La Organización Internacional para las Migraciones emitió una advertencia sobre el riesgo de trata de personas en las zonas afectadas por el reciente terremoto del 10 de agosto. El organismo de las Naciones Unidas señaló que grupos delictivos utilizan la situación desatada por el desastre para atraer a los damnificados mediante propuestas laborales o asistenciales. El objetivo de estas acciones es distanciar a las personas de su entorno cercano para someterlas a dinámicas de explotación.

Para mitigar esta problemática, la institución indicó la necesidad de instruir a la población ubicada en los albergues temporales sobre la identificación de posibles casos de trata y la activación de mecanismos de autocuidado a nivel comunitario. La organización puntualizó que es indispensable comprobar que las ofertas de traslado, alojamiento o asistencia provengan de entidades oficiales, al tiempo que recordó que los procesos legítimos no requieren la entrega de documentos de identidad a individuos particulares. Se sugirió además validar las propuestas con el personal de asistencia técnica presente en el lugar antes de aceptar desplazamientos.

El organismo recomendó el manejo prudente de las redes sociales y servicios de mensajería, al detectar que por estas plataformas circulan convocatorias engañosas. Además, precisó que divulgar datos personales, ubicaciones o fotografías de menores de edad incrementa la exposición a peligros. En relación con la población infantil y adolescente, la entidad enfatizó que debe permanecer bajo la supervisión directa de sus familiares en todo momento, evitando delegar su cuidado a personas ajenas a la familia.

Dayan Corrales, coordinadora del Programa de Trata de Personas de la OIM en Colombia, declaró que las agrupaciones criminales utilizan la urgencia de las comunidades afectadas para aproximarse mediante ofrecimientos laborales, económicos, educativos o deportivos. Estas acciones buscan derivar en situaciones de trabajo forzado, explotación sexual, mendicidad, matrimonio servil o adopciones irregulares.

En respuesta a este panorama, la OIM comunicó que su personal recopila datos en el terreno sobre las necesidades de protección de la población afectada. Esta recolección de información busca fundamentar las medidas preventivas e impulsar campañas operativas en centros comunitarios y refugios para dar a conocer los canales oficiales de reporte y atención.

TEMAS


Terremoto - Colombia