Contenido patrocinado

Los centros comerciales en estratos medios se posicionan en el sur de Bogotá

Entre las aperturas destaca Gran Plaza El Ensueño, un proyecto bajo la operación del Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario.

Andrés Octavio Cardona

Con proyecciones de apertura para el próximo año de 25 centros comerciales en 21 ciudades y municipios de Colombia, de acuerdo con previsiones de Acecolombia, estos espacios se perfilan como lugares, que además del comercio, ofrecen múltiples servicios y soluciones para los visitantes de zonas y segmentos poblacionales que antes no eran objetivo para este tipo de proyectos.

Bogotá lidera las aperturas para 2018 con cinco inauguraciones entre las que destaca Gran Plaza El Ensueño, un proyecto ubicado en el sector de Madelena, en el sur de la ciudad, que contará con una inversión de $324.874 millones, 250 locales y proyecta cerca de siete millones de visitantes anuales. El centro comercial prevé abrir sus puertas en el último trimestre del próximo año.

Gran Plaza El Ensueño dinamizará la oferta de este tipo de espacios en el sur de la capital entre los que ya se posicionan otros centros comerciales de esta marca ubicados en Soacha y Bosa, bajo el desarrollo y operación del Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario, que en total reúne inversiones en siete centros comerciales bajo el sello Gran Plaza y suma 15 a nivel nacional.

En total, según cifras del Dane, las localidades en el sur de Bogotá y su periferia reúnen a cerca de 4 millones de habitantes, la mayoría de estratos medios y bajos, que representan cerca del 50% de la población total de la ciudad. Debido a este crecimiento, cada vez más estas zonas requieren de espacios cercanos y diseñados a su medida, que ofrezcan a sus habitantes una completa oferta comercial, de entretenimiento, gastronomía y servicios.

Para el segmento de comercio, Pactia desarrolla y opera sus proyectos bajo el modelo de propiedad única, una modalidad que ha tomado gran auge en Colombia y que “bajo una visión de largo plazo, busca tener un mayor control de la oferta comercial que permita al propietario adaptar y modificar los proyectos teniendo en cuenta la condición cambiante de cada mercado”. Apuntó Lina Hurtado, vicepresidente de Comercio de la compañía.

Lo anterior representa un aspecto clave en la conceptualización de centros comerciales para la clase media, un enfoque con el que Gran Plaza ya ha desarrollado siete centros comerciales en zonas como Bosa y Soachay que también ha posicionado en las otras sedes de la marca en Soledad (Atlántico), Yopal (Casanare), Pitalito (Huila), Florencia (Caquetá) e Ipiales (Nariño), así como lo será en El Ensueño a partir de 2018.

De este modo, una apuesta que combine una visión de largo plazo con la integralidad en materia de comercio, entretenimiento y servicios y una infraestructura orientada a los visitantes, son claves a la hora de desarrollar proyectos comerciales exitosos que se conviertan en lugares de encuentro para las comunidades.

Hurtado añadió que “aún existen oportunidades en Colombia en este tipo de segmentos poblacionales en las ciudades capitales, ya que con un análisis de estas variables se puede adaptar un centro comercial, como lo hace Gran Plaza, como una extensión del hogar, en el que confluyen temas de ciudad como el transporte a la par que impulsan el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos, generan empleo empleos y dinamizan otros sectores económicos”.

Es así como estas nuevas propuestas surgen como alternativa a los clásicos espacios comerciales que se han promovido, con opciones que satisfacen las necesidades y exigencias de los públicos que llegan a cubrir y que, para 2018, también se verán beneficiados con las proyecciones de recuperación de la economía nacional que subiría a 3%, de acuerdo con el Banco de la República. Un escenario en el que el consumo en los centros comerciales y las ofertas para los consumidores serán uno de los principales beneficiados.

TEMAS


Contenido patrocinado - Construcción - Centros Comerciales