Tecnología

Aumenta uso de asistentes y las apps para consultas y retiros de cesantías

Afiliados retiraron $5 billones en 2017.

Andrés Octavio Cardona

Según datos recopilados por Asofondos, los colombianos no suelen guardar su dinero correspondiente a las cesantías pues de $5,6 billones consignados en el último año estos retiraron $5 billones.

Por ello, los fondos autorizados en el país se han interesado por facilitar información de calidad, asesoría y canales de retiro ante las solicitudes de sus afiliados.

Es el caso de Porvenir que ha consolidado su estrategia de transformación digital, pues 93% de los trámites y consultas se realizan de manera virtual. Herramientas como Andrea Asistente Virtual, con la que se pueden solicitar saldos y extractos de productos a través de Facebook Messenger y la estrategia omnicanal Servifácil Porvenir, que incluye recursos como Porvenir Web, Porvenir Móvil y Porvenir App, entre otros, facilitan los trámites de afiliados y empleadores.

Por su parte, Protección cuenta con su propia app transaccional. Estas crecieron 34% y hoy representan más de 80% del total. Para retiros y consignación, la zona transaccional permite a los empleadores pagar y liquidar las cesantías de forma ágil. A su vez, hay ayudas como el ingreso de personas de forma manual y masiva, junto con las consultas de planillas y otras facilidades que se pueden encontrar en su sitio web.

Es importante que al momento de solicitar un retiro presente la documentación requerida como copias de recibos, carta de crédito hipotecario o terminación de contrato.

TEMAS


Ahorro de las cesantías - cesantías - En qué se pueden usar las cesantías - Protección - Porvenir - Retiros