Así puede utilizar las cesantías para la adquisición o la remodelación de vivienda
viernes, 30 de enero de 2026
Puede ser la puerta de entrada a adquirir un crédito hipotecario, como lo es en el caso de quienes tienen sus cesantías en el FNA
Durante 2025, los fondos de cesantías privados desembolsaron un total de $2,9 billones, 25,3% del total de retiros, para la compra de vivienda por parte de los colombianos, siendo este el motivo de retiro como el tercero con más solicitudes.
Esta prestación social se ha consolidado como un impulso para la adquisición de vivienda propia, ya sea porque el ahorro compensa una parte importante del valor del inmueble, o porque ayuda para pagar los gastos notariales. Incluso, porque es la puerta de entrada a adquirir un crédito hipotecario, como lo es en el caso de quienes tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.
Retirar las cesantías
En caso de querer retirar las cesantías para adquirir una vivienda, lo primero que deberá hacer es consultar cómo es el proceso en el fondo donde están consignadas. En su mayoría, las solicitudes de retiro pueden hacerse de forma virtual; dentro de los requisitos está la entrega de documentos como una fotocopia de la cédula, el diligenciamiento de un formulario y una carta del empleador aprobando el retiro de los recursos.
En este proceso, el empleador tiene un papel importante, pues es quien finalmente aprobará el retiro de esta prestación. El empleador podrá pedir algunos documentos como la promesa de compraventa o el contrato de separación de inmueble, el certificado de tradición, el saldo total de las cesantías en el fondo y el diligenciamiento de un formulario. Una vez completados estos requisitos, el empleador entregará una carta en la que autoriza el retiro frente al fondo.
Crédito por cesantías
Otra de las posibilidades que abre este ahorro es el acceso a un crédito hipotecario de hasta 90% del valor del inmueble, esto a través de FNA. “Los trabajadores tienen derecho a elegir la entidad donde se depositan sus cesantías. Al trasladarlas al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, estos recursos se convierten en la base para solicitar un crédito hipotecario”, aseguraron desde la entidad. Añadieron que en 2025 se aprobaron más de 17.700 créditos por $2,1 billones.