Laboral

Lo que debe saber para trasladar sus cesantías entre fondos sin trámites engorrosos

Gráfico LR.

El trámite, diferente a lo que se pueda creer, es sencillo y, en ciertos casos, el diligenciamiento del formulario de traslado es digital

Isabella Salazar Gaitán

Con su primer contrato laboral, el trabajador elige por primera vez su fondo de cesantías, un momento en el que quizá la premura o inexperiencia le hace elegir alguno sin mucha justificación. Todos los colombianos están en la libertad de elegir el fondo que administre sus cesantías, y asimismo, escoger el momento en que quieran trasladar su ahorro de uno a otro.

El trámite, diferente a lo que se pueda creer, es sencillo y, en ciertos casos, el diligenciamiento del formulario de traslado al nuevo fondo al que se quiere migrar es digital, por lo que todo se agiliza más, evitando largas filas, turnos o esperas innecesarias. Un factor a tener en cuenta es que no existe un límite de tiempo de permanencia si se quiere trasladar de un fondo privado al público, el Fondo Nacional de Ahorro, FNA; pero sí lo hay si el trámite es inverso, pasar las cesantías del FNA a un fondo privado, caso en el que debe haber una permanencia mínima de tres años y no tener créditos vigentes con la entidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, si el deseo del trabajador es cambiar sus cesantías de fondo, debe seguir unos pasos simples: primero, identificar el fondo al que se pretende trasladar, teniendo en cuenta factores que considere importantes, como la rentabilidad histórica en el tipo de portafolio que más se ajuste a su necesidad de ahorro; segundo, consultar en el sitio web de la nueva administradora los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso, el cual generalmente concuerda con el de inscripción, lo cual puede ser de manera presencial, o tener la facilidad de hacerlo de forma digital, a través del portal web.

El último paso es seguir las instrucciones que indique el fondo y suministrar la documentación, como copia del documento de identidad.

TEMAS


Ahorro de las cesantías - Empleados - Empresarios