Hacienda
Chía estrena corazón
El primer colegio oficial de Chía estrenará sede después de 78 años
viernes, 7 de noviembre de 2025
Después de más de siete décadas de historia, la Institución Educativa Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía escribe un nuevo capítulo con aulas totalmente renovadas
Sebastián Aguirre Eastman
La Institución Educativa Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía, que vio graduar a su primera promoción en 1962, se prepara para recibir a sus estudiantes en una sede nueva, moderna y equipada, una transformación posible gracias a una inversión superior a $32.000 millones de pesos por parte de la Administración Municipal.
El nuevo plantel, diseñado bajo el enfoque educativo Montessori, abrirá sus puertas a niños y niñas desde preescolar hasta primaria, quienes, por primera vez en 78 años, disfrutarán de una infraestructura de calidad, amplia, accesible y acorde con el número de estudiantes que alberga esta emblemática institución educativa.
Un símbolo de identidad
Más que un colegio, el José Joaquín Casas es un símbolo de identidad del municipio. Por sus aulas han pasado generaciones enteras de estudiantes que hoy son orgullo del municipio, entre ellos varios exalcaldes de Chía, formados en sus salones y comprometidos con el desarrollo de su comunidad.
Con un avance de 70,95%, el proyecto hace parte de la estrategia municipal de fortalecimiento de la infraestructura escolar. Las obras incluyen aulas especializadas para formación técnica, laboratorios, áreas administrativas, espacios comunes y canchas múltiples, que promueven la integración y el aprendizaje colaborativo.
Los recursos ejecutados permitirán concluir obras civiles, realizar acabados, dotar salones con mobiliario y equipos tecnológicos, instalar infraestructura complementaria y garantizar la puesta en marcha del nuevo colegio. El diseño integra criterios de accesibilidad y sostenibilidad, priorizando el bienestar integral de estudiantes y docentes.
Esta nueva sede no solo representa una inversión en infraestructura, sino una apuesta por el futuro de la educación en Chía: un espacio moderno y seguro donde los niños y jóvenes podrán construir conocimiento, fortalecer valores y formarse en un entorno acorde a las necesidades de los estudiantes de la institución.
Proyecto contempla equipamiento educativo
Los recursos ejecutados permitirán concluir obras civiles, realizar acabados, dotar salones con mobiliario y equipos tecnológicos, y garantizar la puesta en marcha del nuevo colegio. El diseño prioriza criterios de accesibilidad y sostenibilidad, así como el bienestar de estudiantes y docentes.
El proyecto registra un avance de 70,95 % y hace parte de la estrategia municipal de fortalecimiento de la infraestructura escolar. Las obras incluyen aulas especializadas para formación técnica, laboratorios, áreas administrativas, espacios comunes y canchas múltiples.