Hacienda
Chía estrena corazón
Por primera vez en Chía, las Juntas de Acción Comunal tendrán su sede propia
viernes, 7 de noviembre de 2025
Con una inversión superior a los $2.600 millones, llega este importante y esperado proyecto que beneficiará directamente a los comunales del municipio
Sebastián Aguirre Eastman
La nueva sede de Asojuntas estará ubicada en una edificación multifuncional de 270 metros cuadrados, sobre el costado norte del nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM) que fue construido por parte de la Alcaldía.
Este proyecto cuenta con espacios funcionales como el salón polivalente, disponible para diversas actividades, el cual está dotado con una sala de audio, áreas administrativas y un cuarto eléctrico para el desarrollo y funcionamiento de la emisora comunal, que es un canal de comunicación muy valorado por los habitantes de la ciudad.
La obra también se compone de zonas verdes, un cuarto de bombas y un sistema de reutilización de aguas lluvias, incorporando a la construcción componentes de sostenibilidad que la convierten en una edificación amigable y resiliente con el medio ambiente.
Además, la nueva sede tiene una amplia zona de catering que integra toda la edificación, adecuaciones para que las personas con movilidad reducida puedan circular sin barreras por sus instalaciones y un área pertinente para la entrada y el flujo de peatones con 10 unidades de parqueaderos, para comodidad de sus usuarios y de los visitantes.
La entrega de esta importante infraestructura comunitaria representa desde ya un hecho histórico, pues en 48 años de la vida jurídica de las JAC de Chía, estas no han contado con sede propia. Una forma de retribuirles su labor de velar por el bienestar y la integridad de sus comunidades.
La construcción del centro cultural y comunitario refuerza el papel de las Juntas de Acción Comunal como actores estratégicos en la participación ciudadana, facilitando la coordinación de programas, actividades culturales y proyectos de desarrollo local en Chía.
Con esta obra, la Administración Municipal busca consolidar un espacio de encuentro seguro y accesible para toda la comunidad, promoviendo la integración social, la formación cultural y la articulación de iniciativas vecinales en un entorno moderno y funcional.
El Centro Cultural y Comunitario se erige, entonces, como una pieza clave para la gobernanza local de Chía. Al ofrecer una sede propia y moderna a las 62 organizaciones de acción comunal que componen Asojuntas, se salda una deuda histórica de casi medio siglo. Esta nueva infraestructura refuerza el papel de las Juntas de Acción Comunal como actores estratégicos de la participación ciudadana, facilitando la coordinación de programas, proyectos de desarrollo local y la integración social.
Los detalles de la obra reflejan una planificación enfocada en la funcionalidad y la sostenibilidad. El diseño no solo incorpora un salón polivalente y áreas administrativas, sino que también garantiza la operación de la emisora comunal. La entrega de este proyecto por parte de la administración del alcalde Leonardo Donoso es el resultado palpable de una sinergia exitosa entre el gobierno municipal y el liderazgo comunitario. Tras décadas de espera, esta sede no solo es símbolo de una gestión que retribuye y consolida la labor de quienes velan por el bienestar de las comunidades de Chía.