Consumo

Los productos que inician este año al alza con el aumento del mínimo y la inflación

Gráfico LR

Para los empresarios los costos laborales van a tener un aumento significativo en sus gastos operacionales, dado el alza de 16% en el mínimo

Valentina Sánchez Gutiérrez

El pasado 15 de diciembre de 2022, la Mesa de Concertación Salarial, integrada por centrales obreras, gremios de producción y el Gobierno Nacional, concertaron que el aumento del salario mínimo sería de 16%.
Teniendo en cuenta esto, algunos productos subirán conforme el salario mínimo lo hace y, otros, conforme a la inflación.

La primera semana arrancó con el alza de precios de distintos productos de los sectores más importantes del país. Para contextualizar, el mínimo se ubicó en $1.160.000 y el auxilio de transporte $140.606 para un total de $1.300.606.

Uno de los productos que también subió conforme al salario es el copago de las EPS, es decir, la cuota moderadora que pagan las personas al pedir una cita médica. La carga por empleado también será mayor para las empresas, con los aportes a pensión, salud y seguridad social.

También sube el precio del Soat, que a partir de este año tuvo un incremento del 11,7% en términos nominales anuales, según la Superintendencia Financiera.

Así, para los empresarios los costos laborales van a tener un aumento significativo en sus gastos operacionales, que puede llegar afectar los costos de producción, lo que tendrá un efecto en los bienes finales de casi todos los sectores de la economía.

Incluso, un estudio del Banco de La República demostró que por cada apunto básico de aumento del salario mínimo, aumentaba 0,03% la inflación. Con 16% de aumento, eso puede significar que suban los precios de los productos de consumo básico.

Con la inflación histórica de más de 13% que se registró el año pasado, también suben algunos productos u servicios.

Entre ellos, están el alza de 13,12% en los arriendos para 2023, que solo aplica una vez se terminen los 12 meses de contrato, por lo que este aumento no necesariamente se verá reflejado en los primeros meses del año, dependiendo del caso.

Con base en el IPC de 2022 también habrá otras subidas de precios, pues a partir del próximo 16 de enero los 30 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) subirán 13,12%. Los servicios públicos también tendrán incrementos de esa misma magnitud.

En cuanto a las tarifas de los sistemas de transporte masivo, Asocapitales recomendó realizar un incremento de solo 12,53%, a pesar del dato de inflación de 13,12% en 2022.

Dos de los productos que ya refleja incrementos en sus precios, y que impactan al bolsillo, son el galón de gasolina corriente, con $400 de más, y el diesel, con $57, superando la barrera de los $10.000.

TEMAS


Salario mínimo - Soat - Asocapitales