Según proyecciones, el crecimiento económico podría llegar a 2,8% durante este año
martes, 27 de enero de 2026
Estimaciones de Corficolombiana y Bbva Research arrojan que la recuperación de la economía del país se mantendrá consistente, pero aún por debajo de niveles prepandemia
El próximo gobernante de Colombia deberá enfrentar un panorama complejo. Un cambio de administración tiene a la expectativa a los inversionistas y analistas económicos, quienes esperan diferentes directrices que marcó el gobierno de Gustavo Petro. Diversos centros de pensamiento y entidades financieras hicieron sus apuestas para este año. Corficolombiana, por ejemplo, proyectó que el crecimiento se mantendrá en 2,8% para 2026. Esa misma cifra proyectó Bbva Research.
Corficolombiana aseguró que, luego de cinco años desde la pandemia, la economía del país se dirige a un nuevo equilibrio de crecimiento potencial más bajo. “Prevemos que el crecimiento se mantendrá en 2,8%, consistente con la recuperación observada desde 2023, pero aún por debajo del dinamismo prepandemia”, anotó la entidad.
En cuanto a las tasas de interés, se espera que el Banco de la República las lleve de 9,25% a 9,75%, en respuesta a una inflación que sea más estable, en torno a 5%, así como a otras presiones que nacen del aumento del salario mínimo y una inversión “insuficiente”.
Sobre esta baja, Fedesarrollo explicó en un documento de diciembre del año pasado que la desaceleración de la inversión viene cayendo desde 2015, año en el que llegó a 23,4% del PIB.
En el primer semestre del año pasado, la inversión llegó a 16,1% del PIB, lo cual se trató del nivel más bajo en dos décadas. Este ítem será otro de los retos para 2026. Así mismo, se proyecta que la Inversión Extranjera Directa, IED, llegue a 3% del PIB para final de 2026. Bbva Research aseguró que el año pasado la inversión mostró un comportamiento heterogéneo: la maquinaria tuvo un buen desempeño, mientras que la construcción continuó atrasada. Las obras civiles tuvieron una mejoría, pero las edificaciones mostraron cifras débiles.
Con estos resultados en mente, la entidad afirmó que la demanda interna seguirá siendo el principal soporte del crecimiento del país; por otro lado, la demanda externa “restará” durante este año y el próximo. En cuanto al consumo privado, se proyecta que su comportamiento siga en expansión, aunque sin una aceleración marcada.
César Tamayo, decano de Eafit, aseguró que este año urge recuperarse de un “estancamiento de años en materia de infraestructura, transporte, energía, inversión privada y competitividad exportadora”.