El incremento del salario mínimo legal y situación fiscal pondrá presión a la vivienda
martes, 27 de enero de 2026
Camacol proyectó para este año un crecimiento en ventas de entre 5% y 12%
Camacol cerró el año pasado con una proyección de crecimiento en la venta de vivienda de entre 5% y 12%, con un repunte en los inicios de obra de más de 13%. Las cifras son positivas, pese a que el gremio señaló que el presupuesto asignado a Vivienda de Interés Social, VIS, es el más bajo en una década, lo que podría limitar el acceso a casa propia para hogares de menos ingresos.
“La reactivación del sector dependerá de varios factores. En primer lugar, de la situación fiscal y de la capacidad del próximo gobierno para optimizar el gasto social en programas efectivos, como los de vivienda”, dijo el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.
El salario mínimo será otro de los retos para este año, pues el Gobierno ya anunció un decreto para desindexar diferentes sectores del mínimo, entre los cuales están la Vivienda de Interés Social, VIS y Vivienda de Interés Prioritario, VIP. Camacol aseguró sobre esto que el sector y el país necesitan una claridad técnica y legal sobre el debate de la VIS.
El gremio afirmó que el reto de este año está unido al salario mínimo, pues ese 23% impuesto por el Gobierno es un riesgo para la oferta futura: se frenará la construcción, lo cual implica menos vivienda y más presión sobre los arriendos y los inmuebles usados.