Estos son los sectores que más crecieron durante 2025, ¿qué se puede esperar en 2026?
martes, 27 de enero de 2026
Recreación, comercio y agro fueron los sectores productivos de mayor expansión, mientras minería y construcción fueron los que más cayeron
Sebastián Aguirre Eastman
La recreación (9,5%), el comercio (5,0%) y la agricultura (3,5%) fueron los sectores productivos que más crecieron durante 2025. Las proyecciones del Grupo Cibest, publicadas cada semana en su informe de coyuntura macroeconómica y de mercados, basados en datos del Dane, evidencian el dinamismo que estos presentaron el año anterior, en contravía de lo ocurrido en minería (-7,2%) y construcción (-2,2%).
Según el análisis hecho por el Grupo, y teniendo en cuenta los ciclos económicos de cada actividad económica, es decir, las fluctuaciones que tiene a lo largo del año, cerca de 30% de los sectores se encuentra en fase de expansión (administración pública, transporte y comercio minorista y reparación de vehículos), mientras que agro y recreación ha perdido expansión, pero sus ritmos de crecimiento son superiores a su nivel potencial.
“En el ciclo de desaceleración se ubica cerca de 48 % de la economía, siendo edificaciones, servicios profesionales y servicios financieros los que acentúan su desaceleración. Mientras que minería, industria y obras civiles vienen recuperando el terreno cedido”, comentó Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.
El balance desde los sectores
Para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, uno de los sectores con mayor índice de crecimiento en 2025, el balance del año anterior tiene “de todo un poquito”, ya que, en su concepto, crecimiento no es sinónimo de rentabilidad, “o si no pregúnteles a los productores de arroz, papa y huevo”, anotó.
El directivo gremial dijo que, en el caso de las materias primas para la producción de proteína de origen animal, el comportamiento de la tasa de cambio y las cotizaciones en el mercado internacional no generó mayores complicaciones para los productores. En cuanto a los insumos para los agricultores, en particular los fertilizantes, la situación sí generó tensiones y preocupaciones en las estructuras de costos de los productores.
¿Qué esperar para 2026?
Acerca de sus perspectivas para 2026, Bedoya indicó que el crecimiento económico de su sector dependerá, en gran medida, de la tasa de cambio, “que hoy genera una enorme preocupación para nuestros exportadores y para quienes deben competir con productos importados, a pesar que pueda resultar favorable en materia de sus costos de producción”, así como del comportamiento del consumo, lo que ocurra con áreas sembradas, decisiones sobre inventarios de animales y el clima, sin dejar de lado el reto que supone un nuevo escenario político tras las elecciones presidenciales y legislativas.
Así mismo, las perspectivas del Grupo Cibest señalaron que el impulso del crecimiento de la economía colombiana, que cerraría 2026 en 3,2% anual (acelerándose tras cerrar 2025 en 2,9%), vendrá en mayor medida del fortalecimiento del consumo. “Esto permitiría que los macrosectores de comercio, transporte, alojamiento y comidas, agropecuario y entretenimiento continúen posicionados como los principales motores de crecimiento”, añadió Clavijo.