La caída de Inversión Extranjera Directa se revertiría con mayor estabilidad regulatoria
martes, 27 de enero de 2026
En 2025, la IED en el país se contrajo; analistas prevén que en 2026 será indispensable la estabilidad normativa para revertir la tendencia
Luis Miguel Rojas
La Inversión Extranjera Directa, IED, volvió a caer en 2025 por segundo año consecutivo, contrastando con las buenas cifras de los años anteriores, en las que se tuvo un repunte luego de la crisis del covid-19.
Para los analistas, revertir esta tendencia en 2026 necesitará de una mayor estabilidad regulatoria. “Para mejorar esa tendencia en este año, se requiere estabilidad normativa, mayor claridad, seguridad jurídica, confianza inversionista y señales de apoyo a la inversión privada”, anotó Andrés Moreno Jaramillo, economista y docente de la Universidad del Rosario.
La IED cerró en 2025 con un total de US$9.174 millones y una caída de 14% respecto a 2024. Sumando los dos años, se registró un descenso acumulado cercano a 30%, que dista de 2023, donde se alcanzó la cifra de US$13.321 millones.
A lo largo de 2025, la debilidad de la inversión extranjera directa fue persistente y no se concentró en un solo periodo del año. De acuerdo con los registros, en ocho de los nueve primeros meses se presentaron caídas interanuales, lo que confirma que no se trató de un ajuste puntual, sino de una tendencia sostenida.
Según Moreno, son varios los factores que contribuyen a esta caída. “En el plano internacional es el menor crecimiento de la economía global, con unas condiciones financieras un poco más restrictivas hacia invertir en Colombia. Esto ha hecho que la inversión se vaya a economías que estén más desarrolladas, con mejor estabilidad macroeconómica”, anotó.
Respecto al ámbito interno, afirmó que la incertidumbre regulatoria generada por el Gobierno ha influido en gran medida. “Los mensajes que el presidente da, que son ambiguos o erráticos hacia el sector privado, los cambios en las reglas de juego, y todo el tema de seguridad jurídica en un Gobierno totalmente improvisado, ha afectado mucho”, aseguró.
No obstante, la inversión extranjera de portafolio tuvo un desempeño positivo en 2025, con mayores flujos hacia instrumentos financieros como acciones y títulos de deuda. Para los analistas, este cambio en la composición de los capitales que llegan al país evidencia una preferencia por inversiones de corto plazo, más líquidas y fáciles de retirar