Tecnología
Colombia gamer
Industria de videojuegos crece en Colombia con cerca de 80 empresas desarrolladoras
sábado, 12 de agosto de 2023
Algunas plataformas como Nintendo, Play Station, IOS, Android y Xbox se están interesando cada vez más por el mercado colombiano de los videojuegos
El mundo quedó fascinado ante el primer videojuego de la historia, ‘Tennis for Two’, y desde entonces la industria del juego se convirtió en una máquina de generar dinero para muchos países. Por lo menos hasta este año, ha generado ingresos de más de US$100.000 millones en el mundo.
Tal es el caso, que un gran número de países le apuestan al desarrollo tecnológico y al crecimiento de este mercado. Por ejemplo, en Colombia, esta industria alcanzó US$1,15 millones en exportaciones para 2022, según ProColombia. Siendo Bogotá (57%), Antioquia (23%), Bucaramanga (4%), Cali (12%), y el Eje Cafetero (4%), las ciudades que más aportan.
De acuerdo con Carlos Rocha, CEO de Drams Uncorporated, la generación de videojuegos en Colombia no es tan grande, por lo que este mercado es apalancado por los juegos masivos más grandes como, Fortuny 3, Tears of the Kingdom, entre otros.
De hecho, empresas internacionales co-producen con compañías colombianas. Entre ellas está, Cartoon Network, Disney Interactive Studios, Atari, MGM, Square Enix, Modus, y Bandai Namco, según ProColombia.
Y las plataformas más usadas por las compañías colombianas para desarrollar videojuegos son Android, Nintendo, IOS, Xbox, Steam, y Play Station. Cabe recordar que estas empresas son líderes en el mercado de los videojuegos.
Por otro lado, con respecto a las empresas propias generadoras de videojuegos en Colombia hay cerca de 80 que se concentran en Bogotá, Medellín y Cali, entre ellas están Dreams Uncorporated ,Madbricks, Teriun Games, Timba Games.
Asimismo, las compañías han logrado lanzar al mercado videojuegos que son reconocidos en el ámbito internacional. Como por ejemplo, ‘Captain Toonhead’, el cual esta disponible para plataformas como Play Station, Microsoft Windows, y Oculus Quest. También, hay otros destacados que han hecho co producciones con plataformas como IOS, es el caso de ‘World War Doh’ que se lanzó al mercado en 2017.
Igualmente, ‘El Chavo Kart’, que salió en 2020, el cual fue producido por Slang y desarrollado por Efecto Studios, un equipo de desarrollo colombiano dirigido por Jochen Siess, que logró hacerse un espacio para estar disponible en PC, mobile, Play Station, Nintendo y Xbox.
Entre otros, está ‘Aniquilaton’, un videojuego de acción para PC y consolas, ganador de la convocatoria Crea Digital 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).
Gracias al incentivo de $160 millones (US$40.300) que obtuvo la compañía, les permitió a los desarrolladores terminar el proyecto y lanzarlo en el Tokyo Game Show, accediendo a mercados de Japón, Corea del Sur y China. Este está disponible en Xbox One, Play Station 4, Microsoft, Windows, IOS, entre otras.
Esto demuestra el crecimiento que ha tenido la industria de los videojuegos en Colombia, logrando cada vez más llamar la atención de importantes empresas como Disney Interactive Studios o Bandai Namco para realizar co-producciones. Por lo cual las exportaciones propias de desarrolladores colombianos han logrado cifras de alrededor de US$500.000 y US$600.000.
Nuevos profesionales
Además, otros factores que demuestran el avance que ha tenido el país en esta industria es, el porcentaje de graduados por niveles de educación en carreras afines. En total, entre 2001 y 2020, según las últimas cifras publicadas por ProColombia, hubo 333.024 graduados que se distribuyen en diferentes categorías académicas. En el caso de los pre grados, que cuenta con 39,6% profesionales en este sector, le sigue el tecnológico, con 39,5%, luego está la especialización universitaria (10,7%), formación técnico profesional (6,8%), maestría (2,4%) y en especialización tecnológica (0,1%).
En total, Colombia cuenta con más de 145.000 profesionales con potencial para trabajar en el sector.
La tendencia, a partir de 2010, muestra que cada vez son más los graduados en áreas afines de carreras como ingeniería de sistemas, con 75.856 estudiantes que culminaron la carrera. Diseño gráfico, tiene 22.700; tecnología en sistemas, 15.541; producción multimedia, 15.394; artes visuales 3.035; y diseños de vídeo juegos, 510.
Consumo de videojuegos
De acuerdo con cifras de Statista, los dispositivos más utilizados por los colombianos para jugar videojuegos hasta 2022, son los smartphones (69%), seguido de los computadores portátiles (31%), consola de juegos (30%), y smart Tv (25%).
De acuerdo con Carlos Rocha, los videojuegos que más consumen los colombianos son, ‘Free Fire’, ‘Fifa’, ‘Call of Duty’, entre otros juegos que en promedio superan los US$70.
Incluso, aquellos que son grandes, pero dentro del juego tienen opciones para comprar productos adicionales, generan micro transacciones en las que los jugadores pueden adquirir más poderes, vestimenta, entre otras cosas. Estas transacciones van desde US$1.