Tecnología
Colombia gamer
Lo que debe tener en cuenta para crear un juego de video independiente desde cero
sábado, 12 de agosto de 2023
La industria de los videojuegos es una creciente fuente de entretenimiento que también se nutre de los desarrolladores indie o independientes
Los videojuegos se han convertido cada vez más en una industria de entretenimiento poderosa,generando miles de millones de ingresos en la economía, pero hay quienes más allá de involucrarse en ellos quieren crearlos.
No todos los videojuegos están respaldados por grandes empresas o abundantes inversiones de capital, algunos de los más populares, como ‘Minecraft’ o ‘Limbo’, empezaron como desarrolladores indie o independientes.
Una tarea que, aunque posible, no es del todo sencilla. Hacer un videojuego no exige solo programar, sino que “involucra aspectos de diseño, estética y técnica”, según comenta Carlos Torres, profesor asociado del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana. Se requieren habilidades de audio, diseño, programación, diseño conceptual, entre otras, y por eso es muy raro que una persona se atreva a hacerlo solo. Normalmente, se produce entre muchos colaboradores, según lo señala Carlos Rocha, CEO del estudio Dreams Uncorporated.
Dependiendo de la complejidad del videojuego, su creación requerirá de un grupo pequeño o grande de personas involucradas, no es lo mismo desarrollar un juego de celular que uno para consolas.
Respecto a los costos que estos podrían acarrear, el rango también es muy amplio y depende de la complejidad del mismo. “Un videojuego muy sencillo, desarrollado en algunas semanas por equipos de dos o tres personas, podría estar en el rango de algunos miles de dólares. Al otro extremo del espectro, hay producciones en las que intervienen cientos de profesionales y cuestan varios cientos de millones de dólares” afirma Torres.
Acerca de los programas para desarrollar videojuegos, también llamados “motores”, los expertos señalan que Unity y Unreal son los más populares. Ambos cuentan con versiones gratuitas disponibles.
Pero aquí no para el proceso, como ya se mencionó, los videojuegos no son solo programación, y por eso requieren de otras herramientas “por ejemplo, para el modelado 3D se suelen usar Maya, Blender o 3D Max, para edición gráfica, Photoshop y otros más especializados para hacer texturas como Substance Painter” señala Torres.
Debido a que la oferta de videojuegos es tan diversa, es fundamental que los creadores conozcan bien el mercado al que están apuntando.
Por ejemplo, si es para celular, los gamers valorarán más los momentos cortos, pero divertidos, mientras que si es para consola, queda mejor una historia más desarrollada, asegura dice Rocha. Respecto a las tendencias, los videojuegos de mundos abiertos, tales como ‘Legend of Zelda’, son muy exitosos, señala el experto.
Así mismo opera con los multijugadores o los live ops, es decir, “que después de haber lanzado el videojuego, este tiene upgrades, genera nuevas partes de la historia que afectan directamente el juego principal” explica la experta Sandra Castro de la ONG Tan Grande y Jugando.
Para Andrés Felipe Sánchez, columnista en temas de tecnología y CSO de Contáctica Agencia Digital, las experiencias inmersivas y la realidad virtual pueden tener un gran potencial en el futuro.
Claves del éxito de un juego
Aunque nadie tiene la respuesta a qué hace que un videojuego sea exitoso, para los expertos consultados hay factores diferenciales que pueden guiar a quienes quieran entrar en esta industria.
Es muy importante que el videojuego tenga la habilidad para contar una buena historia. “El proceso de creación de un juego no es tan diferente a la creación de una película, un libro o una novela. Plantear un buen guion es bien importante” dice Sánchez.
Y a la vez, que enganche, lo que Torres describe como “que no sea ni tan fácil que aburra ni tan difícil que resulte frustrándonos, de tal manera que cuando veamos el ‘Game Over’ sintamos el impulso de oprimir el botón de ‘Try Again’”.