Industria
Colombia, país de emprendedores
La fuerza inevitable de la resiliencia y la paciencia en el mundo del emprendimiento
lunes, 9 de octubre de 2023
Mientras mucho se habla sobre el crecimiento y el interés compuesto, rara vez se explora el potencial de la resiliencia
Santiago Rojas Montoya
Director general de Cube Ventures
¿Qué tienen en común el crecimiento constante y la resiliencia en el mundo del emprendimiento? que ambos tienen el poder de generar resultados asombrosos con el paso del tiempo. Mientras mucho se habla sobre el crecimiento y el interés compuesto, rara vez se explora el potencial de la resiliencia basada en las leyes de la probabilidad, en especial la del complemento.
Pero ¿Qué tan lejos puede llegar el poder de la resiliencia y la paciencia? Un crecimiento semanal de 10% puede resultar en un asombroso crecimiento de 155 veces al año. Más allá de la creencia en el poder del crecimiento constante, existe otra fuerza que poco se menciona en el mundo del emprendimiento: la resiliencia basada en la probabilidad y la ley del complemento.
Todos admiramos el coraje y la tenacidad de los emprendedores, es hora de profundizar en el verdadero significado de la resiliencia y su capacidad para cambiar el juego empresarial. ¿Qué sucede cuando te enfrentas a eventos de baja probabilidad una y otra vez, manteniendo una actitud paciente y perseverante? La respuesta puede ser sorprendente.
En el ecosistema hablamos sobre la importancia de nunca rendirse a pesar de los obstáculos. Sin duda, esta cualidad es necesarias para tener éxito. Pero, la clave está en cómo la resiliencia basada en las leyes de la probabilidad puede cambiar el curso de un emprendimiento.
La ley del complemento en probabilidad dice que, si tenemos una probabilidad de éxito de 1% en un día cualquiera, tenemos una probabilidad de fracaso de 99%, y tomando la resiliencia como protagonista, si perseveramos en ese mismo objetivo durante varios días, la probabilidad de fracaso comienza a disminuir.
Si tienes un negocio con una probabilidad de éxito de 1%, y solo trabajas un día, la probabilidad de fracasar será de 99%. Sin embargo, si lo haces durante 10 días, esta se reducirá a 90%. Asimismo, si continúas durante 100 días, disminuye significativamente a 36%. Lo más fascinante ocurre cuando trabajas durante 500 días, en ese punto la probabilidad de fracasar cambia drásticamente a 1%.
Aquí radica el poder de la resiliencia y la paciencia. Al principio nuestras posibilidades de éxito pueden parecer mínimas, pero al enfrentar eventos de baja probabilidad una y otra vez, nuestra determinación y esfuerzo transforman la curva de probabilidad a nuestro favor; logrando invertir la probabilidad de fracaso y nos acercamos inevitablemente al éxito.
Esta idea puede aplicarse a diversos aspectos del emprendimiento, donde enfrentamos incertidumbre y riesgo en cada paso del camino, pero la resiliencia y la paciencia nos brindan una poderosa herramienta para superar los obstáculos y lograr nuestros objetivos.
Lo anterior no implica simplemente aguantar y esperar pasivamente que las cosas mejoren. Se trata de mantener una actitud proactiva y enfocada, aprendiendo de cada intento y ajustando nuestras estrategias en el camino. La resiliencia no es solo sobre resistencia, también sobre adaptación y evolución continua.
Emprendedores, recordemos: aunque la probabilidad parezca pequeña, con determinación y a través de esta mentalidad convertimos lo improbable en lo inevitable. ¡No subestimen el poder de la resiliencia y la paciencia!