Industria

En Colombia hay un aproximado de 1.327 startups, un 19% más que el año pasado

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Santiago Rojas, director general de Cube Ventures, explicó cómo se logra el financiamiento de las iniciativas de negocio

Claudia Cristina Garcés

Colombia es la cuarta economía más innovadora de Latinoamérica, por detrás de Chile, Brasil y México, recalca un reciente estudio sobre el escosistema emprendedor realizado por la red global de firmas Kpmg, titulado “Colombia Tech Report 2022-2023”, en el que también se revela que en el país hay 1.327 startups, 19% más que en 2022, de las cuales 60% se concentra en Bogotá y 21% en Antioquia, y se enfocan en 31 diferentes sectores, siendo las fintech las de mayor volumen con 15,3%, seguidas de las de RetailTech (8,1%), las HealthTech (7%), las DeepTech (6,7%) y las AdTech (6,7%). Pero lo más interesante es que son generadoras de empleo, ya que casi 16% tiene entre 21 y 50 empleados y 4% logra más de 100 colaboradores.

Estas organizaciones emergentes, que han venido ganando terreno en nuestro país con sus emprendimientos de alto impacto y grandes soluciones para los retos que propone el mercado y el mundo actual, hoy se han convertido en excelentes alternativas empresariales, pese a la ardua tarea que les representa conseguir el músculo financiero para engendrarlas.

Ante eso, entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá se encargan de crear espacios, como el Gofest, que les abre la posibilidad para entrar en contacto con actores clave para levantar el capital, hacer cierre de ventas y poder tener referentes para consolidar sus negocios.

Para conocer un poco más detalles sobre la creación de startups, conversamos con Santiago Rojas, director general de Cube Ventures.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RojasDirector general de Cube Ventures

    "Lo ideal es que el CEO se dedique tiempo completo a conseguir recursos, y que por lo menos tenga cuatro o cinco reuniones por día con inversionistas".

  • Juan David CastañoVicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB

    “Espacios como Gofest constribuyen al creciiento de los emprendimientos colombianos, ya que les abre las puertas para entrar en contacto con personajes interesados e inyectar capital y para que tengan como referentes negocios exitosos para consolidar sus startups”

¿Cómo atraer inversión y lograr el financiamiento?

Sin duda, es mediante el logro de resultados. Si tú logras demostrar que tienes una compañía que no requiere la inversión, que va para adelante, puede llegar a una natalidad si lo necesita y crecer rápidamente. Como dijo Sheryl Sandberg, la exCEO de Facebook, “cuando te ofrecen subirte a un cohete a las estrellas, tú no preguntas en cuál asiento vas, simplemente ya tienes un puesto”. Lo mismo, tienes que demostrar que eres un cohete para que generes interés. Adicional, no es suficiente ser un buen cohete y ganar compañías, sino hacer un relacionamiento, sentarte a construir redes con inversionistas y, para esto, se requiere también de un ejercicio de networking y construcción de confianza.

¿Es fácil lograr ese financiamiento? ¿Qué se debe hacer?

Lleva tiempo. En promedio, las compañías se demoran entre tres a seis en Estados Unidos y, en el resto del mundo, de seis a nueve meses, a veces más, levantando capital. Lo ideal es que el CEO se dedique tiempo completo a conseguir recursos, y que por lo menos tenga cuatro o cinco reuniones por día con inversionistas. La idea es que prepararse para tener 200 o quizás 300 citas con posibles inversores, para que menos de 10% diga que sí. ¿Cómo se obtiene? Se ofrece una participación en la compañía, en el futuro de la misma, que puede ser a través de múltiples vehículos jurídicos. Uno se llama Equity o acciones, que pueden ser preferenciales u ordinarias, y otros son los SAFEs o notas convertibles, que son instrumentos de deuda o de anticipo que tienden a convertirse en acciones.

¿Cómo se paga ese capital?

En muchas oportunidades el capital no se devuelve. En la mayoría de los casos, en Venture Capital, una startup lo que hace es recibir el capital, utilizarlo para crear un negocio muy valioso, y luego ese inversionista lo vende a un tercero, ya sea a otro fondo de inversión, a otro inversionista, a una adquisición estratégica o una empresa más grande.

Un fondo compra toda la compañía en la que invertiste y adquiere tu parte como inversionista, o el emprendedor te lo recompra si lo desea. Tú no estás prestando dinero al emprendedor, estás apostando al futuro de la compañía para que sea tan valioso y popular que alguien quiera comprarte tu parte.

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