Energía

Los departamentos de La Guajira, Cesar y Antioquia destacan en sostenibilidad

En esas tres regiones del país es donde se están viendo los principales impactos de las fuentes de energía alternativas y sostenibles

Sebastián Montes

De acuerdo con la Asociación de Energías Renovables (SerColombia), las empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales se han enfocado principalmente en alternativas solares, eólicas, las pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, geotérmica y mareomotriz. En los tres primeros casos, existen tres regiones del país donde se están viendo los principales impactos de las alternativas sostenibles.

En el caso de las pequeñas centrales hidroeléctricas, Antioquia es el departamento que posee la mayor parte de las mismas. Según cifras de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, Colombia cuenta con 23 embalses en total, de los cuales 10 están ubicados en dicho departamento, abarcando 43% del total.

Se debe tener en cuenta que el volumen máximo útil de los embalses hidroeléctricos en Colombia se ubica en 16.900 GWh (gigavatio por hora), mientras que su volumen máximo técnico está en 18.455 GWh, agregó la información.

Por su parte, el caso más destacado en la implementación de energía solar es Cesar, pues desde el año pasado alberga la granja solar más grande de Colombia en el municipio de El Paso, puesto en marcha por la empresa Enel Green Power. Se estima que, por si sola, representa 80% de la capacidad solar instalada en el país al abarcar 86,2 megavatios (MW).

Se estima que la planta puede satisfacer las necesidades de consumo de energía de aproximadamente 102.000 hogares colombianos que abarcan cerca de 400.000 personas, cifra comparable a una ciudad como Valledupar, de acuerdo con datos de la empresa. La planta recibió asignación de obligaciones de energía firme por 87,6 GWh anuales a partir de diciembre de 2022.

“Fortalecemos nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que ampliamos aún más nuestra considerable huella renovable en Suramérica”, dijo el gerente de Soluciones Digitales de Enel Group Power para la región, Antonio Scala.

LOS CONTRASTES

  • Antonio ScalaGte. soluciones digitales Enel Latam

    El país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes

  • Alejandro FrancoDirector de Ruta N

    Hay que buscar soluciones rápidas al reto que tengan las urbes, así como priorizar la tecnología

La energía eólica ha encontrado su foco principal en La Guajira. Entre los parques eólicos ubicados en dicho departamento se cuentan el Jepírachi, el primero que se construyó en el país, bajo la tutela de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Dicho centro tiene una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal, con 15 aerogeneradores de 1,3 MW cada uno, según cifras de la compañía.

Otra compañía que ha establecido su central eólica en La Guajira es Celsia, con el desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que tienen 80MW y 250 MW de capacidad respectivamente, ubicados en Maicao y Uribia.

La sostenibilidad en las regiones

Para el director de Ruta N, Alejandro Franco, la sostenibilidad no puede ser una opción en el desarrollo de las regiones, sino una obligación. “Los planes de desarrollo que hoy se empiezan a construir, junto con los modelos de crecimiento económico ya no se pueden dar el lujo de dejar por fuera la sostenibilidad, que tiene que convertirse en una piedra angular, igual que en su momento fue el crecimiento acelerado del Producto Interno Bruto o los planes de ciencia, tecnología e innovación”, mencionó el directivo.

TEMAS


Energía eólica - Energía solar - Energía renovables no convencionales - Energías renovables