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Impacto económico que genera la Selección Colombia en el torneo

Gráfico LR

Mañana se enfrenta Colombia contra Argentina por el título de la Copa América. Esto, además de generar euforia, crea beneficios para el comercio

Diego Alejandro Ospina Henao

Uno de los eventos deportivos más importantes para Colombia ocurrirá mañana cuando la Selección se enfrente contra Argentina por el título de la Copa América. Esto, además de causar euforia en la comunidad, genera aumento de ventas, ya que, según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se espera que las ventas de los comercios aumenten 20% durante el fin de semana futbolero.

Fenalco dijo que se han aumentado las visitas a centros comerciales, que han adaptado sus espacios, para que el público pueda disfrutar de los espectáculos deportivos. “Es esta la oportunidad para que el país le reconozca al deporte y a los deportistas de todas las modalidades su enorme aporte a la economía, a la generación de empleo y a su capacidad de unir a los colombianos”, enfatizó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

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No solo la Federación de Comerciantes dice que estos eventos deportivos aumentan las ventas en varios sectores. Por ejemplo, Mercado Libre dijo que ha observado un “notable aumento” en la demanda de camisetas de fútbol oficiales, ya que, desde el inicio del torneo continental, se ha registrado crecimiento de más de 500% en las búsquedas relacionadas con camisetas de fútbol.

La empresa recalcó que las camisetas oficiales de la Conmebol más buscadas en el marketplace han sido las de local y visitante de la selección Colombia y la de local de la selección Argentina, seguidas por la camiseta local de la selección peruana. En junio, los productos más buscados en la categoría de fútbol fueron la camiseta local de la selección Colombia con más de 18.000 visitas, la camiseta visitante de la selección Colombia y la polo Adidas de la Selección.

“En Mercado Libre estamos felices de poder acompañar a todos los aficionados colombianos durante el campeonato que tiene lugar cada cuatro años. Sabemos que las camisetas oficiales de los equipos se han convertido en un símbolo de apoyo y orgullo.En los últimos dos meses hemos registrado un aumento de más de 700% en la búsqueda de productos relacionados a la selección Colombia a través del marketplace, un crecimiento que demuestra el impacto del fútbol en la economía de Colombia”, afirmó Alejandra Camacho, head del marketplace de Mercado Libre Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo Ortegón CortázarDoctor en marketing y profesor titular del Politécnico Grancolombiano

    “Un estudio de Nielsen encontró que había un aumento significativo en cervezas en aquellos países que participaron en un Mundial frente a los que no lograron entrar”.

  • Daniel SchlesingerCountry manager para Cabify Colombia

    “Hemos identificado que durante estos eventos, donde existe un pico de demanda puntual, uno de los principales problemas es la dificultad para encontrar un vehículo”.

El negocio de aplicaciones de transporte también se ve beneficiado por estas fecha deportivas. Cabify informó que la demanda de viajes en esta aplicación ha crecido en promedio 45% durante los días en que juega la selección, crecimiento impulsado por las horas previas y posteriores al partido en donde el número de solicitudes en la aplicación se duplica. Estos comportamientos se han visto reflejados principalmente en Medellín, debido a que las solicitudes han crecido 93%, seguido por Bogotá con crecimiento de 76%. En Barranquilla, llamada la “Casa de la Selección”, los viajes han subido más de 179%.

Daniel Schlesinger, country manager para Cabify Colombia, mencionó que “hemos identificado que durante estos eventos donde existe un pico de demanda puntual, uno de los principales problemas para los usuarios es la dificultad para encontrar un vehículo disponible de forma rápida. Para abordar esta problemática, desde Cabify ofrecemos diferentes alternativas como la categoría ‘Cuanto antes’, un servicio que busca maximizar la posibilidad de conseguir un vehículo cercano en el menor tiempo posible”.

Viajes Falabella, por su parte, resaltó que por la final de la Copa América aumentó 45% las búsquedas de viajes desde Colombia hacia Miami.

“Desde el final del partido de ayer hasta esta mañana hemos observado un aumento de 45% en las búsquedas de vuelos hacia Miami desde Colombia, especialmente desde ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. La alta demanda para este partido final está generando un notable dinamismo en los servicios de turismo en Miami. Actualmente los vuelos para asistir al partido oscilan entre $3,3 millones y $4 millones, siendo más económico llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale”, explicó Daniel Figueroa, el gerente comercial de Viajes Falabella.

Con respecto a lo anterior, Despegar lanzó “Conquistemos América” que se basa en que, entre el jueves, hasta el domingo 14, los primeros 15 viajeros que adquieran un vuelo a Miami con Latam Airlines y paguen con Banco Falabella recibirán un bono de descuento de hasta $500.000, ingresando el mismo código del nombre de la campaña.

Leonardo Ortegón Cortázar, doctor en marketing y profesor titular del Politécnico Grancolombiano, explicó que este fenómeno se llama“marketing deportivo y se trata de cómo sacarle jugo a los eventos incluyendo un partido de fútbol como la final de este domingo”.

Ortegón recalcó que un estudio de Nielsen se encontró que había un aumento “muy significativo” en el consumo de cervezas, en aquellos países que participaron en un mundial frente a aquellos que no jugaron.

El doctor en marketing y profesor titular del Politécnico Grancolombiano enfatizó en que el consumo de snacks, como papas y demás bebidas, repunta en torneos sociales como la Copa América.

Otros beneficios que traen eventos como la Copa América a la economía nacional

El sector de la tecnología también saca provecho de estos eventos deportivos. Por ejemplo, Honor lanzó una serie de recomendaciones para que las personas pueden ver, de una mejor manera, el partido desde su teléfono celular. Por otro lado, las cadenas hoteleras cogen ventaja de estos acontecimientos usando sus establecimientos para trasmitir el partido de Colombia, como lo hace Movich Hotels en varias ciudades nacionales. También, según Leonardo Ortegón, las personas suelen comprar televisores para ver partidos.

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