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El consumo de energía en restaurantes tuvo un aumento por los partidos de la Copa

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En 68 restaurantes de 15 departamentos del país, los lunes aumentó de 0,2% en el consumo de energía durante los partidos

Cristian Acosta Argote

La Copa América ha disparado el consumo en el país. La participación de la Selección Colombia ha despertado la pasión futbolera de los ciudadanos, pero más allá del tono deportivo del campeonato, el comercio también se ha visto impactado de forma positiva, así como el consumo de energía, el cual se ha disparado en 28 ciudades de Colombia.

Datos recopilados por Bia Energy en 68 restaurantes de 15 departamentos del país arrojaron un aumento de 0,2% en el consumo de energía los lunes a las 5 p.m., comparado con el promedio registrado en semanas anteriores. El incremento coincide con el horario de los partidos. Asimismo, los encuentros llevaron los viernes a una variación de 4%.

Estos incrementos se explican por el número de personas que acuden a los locales comerciales, como restaurantes, que abren espacios para ver los partidos de la Selección y las otras naciones que participan en el campeonato. Esta afluencia genera un mayor uso de equipos eléctricos y sistemas de climatización, acciones que aumentan considerablemente la demanda de energía.

“En Bia Energy, estamos comprometidos a proporcionar datos en todo momento que permitan a los comercios no solo tomar acción frente a los picos de consumo durante eventos especiales como los partidos de fútbol, sino también optimizar su eficiencia energética a largo plazo”, dijo Sebastián Ruales, CEO de la empresa.

Cifras de comercio

Las cifras del consumo de energía están también ligadas al comercio en Colombia. Fenalco ha asegurado que los comercios están girando en torno a la Copa América. Bares, gastrobares, restaurantes y hoteles se han visto beneficiados de la transmisión de los partidos. El gremio de comerciantes prevé que durante los encuentros estos comercios pueden duplicar sus ingresos. Como las personas se reúnen en estos locales para ver los partidos, sumado a las personas que los ven desde sus hogares, el consumo de energía se ha incrementado.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, aseguró que las expectativas son altas durante el campeonato.

El funcionario ha asegurado que no solo la Copa América es un evento determinante para el repunte del comercio, sino que otros campeonatos como la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia son sinónimos de alta demanda comercial en los locales.

Gremios como Asobares previeron un crecimiento de hasta 25% en las ventas, mientras que Acodres, que agremia restaurantes, proyectó 10% más en materia de facturación.

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