Deportes
Colombiamanía
Las enseñanzas que la Selección Colombia le puede dejar al ecosistema empresarial
sábado, 13 de julio de 2024
Trabajo en equipo, humildad, disciplina, determinación y coraje para enfrentar la adversidad, son las cualidades que empresarios y analistas deportivos resaltan
Era el 28 de junio de 2014, el partido iba cero a cero en el Maracaná. Colombia jugaba en el campo rival. Tras un pase de Abel Aguilar, el balón llega a James Rodríguez, que controla el balón con su pecho dando en el escudo de la selección, y de volea, pega un tiro con la zurda que termina dando en el travesaño superior y entrando en el arco de Muslera. Un golazo.
Aquel gol fue al minuto 28; el segundo para la selección vendría al minuto 50. Así se consagraba y pasaba a la historia una de las grandes generaciones del seleccionado colombiano. Después del trago amargo por la derrota 2 a 1 frente a Brasil, varios jugadores de la selección, que ya jugaban en Europa, saltaron a la cima y la elite del fútbol mundial; un ejemplo de ello fue el mismo James, que se convirtió en aquel 2014 en el 10 del Real Madrid, jugando hombro a hombro con Cristiano Ronaldo.
Pero no todo sería dicha para Colombia y sus jugadores. James comenzó a perder continuidad en el Madrid; mientras que la Selección Colombia, que anduvo de la mano de Pékerman, pasó de los elogios a las críticas. En la Copa América de 2016 Colombia cayó 2 a 0 frente a un Chile que saldría campeón del torneo; pero el brillo de la Selección no se apagó, este le alcanzó para ir a la Copa del Mundo de 2018, pero en 2022, quedaría sexto en las Eliminatorias.
De esta forma, el no asistir al Mundial de Catar “es el hecho clave, que claramente es uno de los momentos más bajos de la historia reciente, y si se toma ese punto de referencia, la Selección ha mejorado muchísimo, lo dicen las cifras, el invicto y la mentalidad ganadora”, afirmó Antonio Casale a LR en la previa de la Copa América 2024.
Tras 10 años de victorias, alegrías y también, de derrotas, como la que le propinó Ecuador al equipo con una diferencia de seis goles, el combinado nacional volvió a enfrentar a Uruguay en 2024 y le ganó 1 a 0, avanzando a la final de la Copa América 2024; y ahora se prepara para enfrentar al campeón del mundo y de América, la Selección Argentina.
Pero esta historia no se dio de la noche a la mañana, es por ello que LR contactó a analistas deportivos, y también a líderes en el sector privado y del mundo de los negocios, para saber qué pueden aprender de la Selección Colombia los empresarios y aquellos que sueñan con conquistar grandes victorias.
Enfrentar a la adversidad
El analista deportivo, Antonio Casale, mencionó que el liderazgo de Néstor Lorenzo ha sido clave; pero la resiliencia que tuvo la Selección “en el partido frente a Uruguay y reponerse frente a la adversidad” es la primera cualidad de la Selección que él destaca para que sea imitada por los empresarios y líderes del sector privado.
Otro de los atributos que Casale destacó fue la humildad de James y de Luis Díaz para saber cuando tienen que salir del campo; porque “la Selección nos enseña la importancia de generar confianza en un equipo; valorar a cada persona por el aporte que hace, y de esa forma, entender que la suma de todos es lo que fortalece a un equipo y esta es más valiosa que las individualidades”, afirmó a LR Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.
A lo anterior, Jaramillo agregó que la disciplina, la planeación con la debida anticipación, la ejecución de los planes, roles claros al interior del equipo, valorar a cada persona, el orgullo por el trabajo y el sentido de pertenencia son cualidades que cualquier empresario debería imitar del equipo nacional.
En este punto, Casale consideró que la versatilidad es otro de los factores que debe tener un empresario, “así como lo hizo el seleccionado colombiano cuando tuvo que cambiar el esquema de juego en partidos que se disputaron contra Brasil y Uruguay”.
A lo que adicionó, “hay que tener mucha concentración para minimizar errores en momentos difíciles, como lo hizo el equipo frente a Uruguay”. Para el analista deportivo, Adrián Magnoli, la mentalidad ganadora, el blindaje ante críticas que vengan de afuera y la amistad son otras de las enseñanzas.
La opinión de los empresarios
Juan Carlos Galindo, CEO en OxoHotel, mencionó a LR que “la tenacidad de un empresario se asemeja al liderazgo inspirador de un equipo de fútbol, siempre yendo hacia adelante con determinación y constancia”.
Luego, agregó que “el trabajo en equipo es fundamental, tanto para un excelente equipo de fútbol como para un líder en los negocios, ambos comprenden que alcanzar grandes logros requiere de colaboración y de coordinación efectiva”. Después, concluyó que “mantenerse firme en la meta final permite superar adversidades y llegar lejos con disciplina”.