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Restaurantes y bares, los establecimientos que se han beneficiado de la Copa América

Mientras bares y pubs se han impulsado con los torneos deportivos, los restaurantes se han adaptado a las nuevas tendencias

Juan Camilo Colorado

La Copa América, la Eurocopa de la Uefa, el Tour de Francia, el torneo de Wimbledon y los Grandes Premios de Fórmula 1, a parte de congregar a los mejores deportistas de las disciplinas, ha actuado como el gran impulsor del crecimiento de sectores como el entretenimiento, comercio y la gastronomía.

Gracias a la celebración de numerosos eventos deportivos en poco más de 60 días, los bares, restaurantes, pubs y gastrobares han visto un incremento en los visitantes. El crecimiento en las ventas y demanda de espacios para disfrutar de partidos y carreras ha seguido la misma línea.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, expresó que durante esta época deportiva este tipo de establecimientos le apuesta a la generación de empleos temporales en los momentos del día claves en los que hay encuentros de la Eurocopa o Copa América.

Gráfico LR

“Los horarios de las cinco, siete y ocho de la noche son especialmente buenos para el flujo de personas que entran a los establecimientos. En cuanto a las ganancias, durante los partidos se pueden incrementar entre 25% y 50% si se comparan con días relativamente quietos”.

Ahora bien, la realidad para los restaurantes de alta cocina no ha sido la misma. Este tipo de lugares, al no tener una filosofía similar, ha tenido que transformar sus zonas de esparcimiento para no quedar rezagados frente a los establecimientos previamente mencionados.

Guillermo Gómez, presidente de Acodres, expresó que los restaurantes han adaptado sus espacios y atención en función de la demanda que ofrecen los eventos deportivos. “Aquellos establecimientos que han incorporado la transmisión de eventos deportivos han reportado un crecimiento en sus ventas de 10%. Se ha mejorado el tráfico en las zonas donde hay concentración de oferta gastronómica con otros formatos de ocio, ya que hay una programación y motivación en los establecimientos”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Mildred PatiñoCenter manager de Parque La Colina

    “Cuando las personas están viendo los partidos, el tráfico en los restaurantes no aumenta ni disminuye pero sí aumenta en las horas previas y posteriores”.

  • Camilo OspinaPresidente de Asobares

    “Los horarios de la Copa América han favorecido los ingresos de los establecimientos, incluso se ha fomentado la generación de empleo con turnos adicionales”.

A pesar de que restaurantes como los pertenecientes a la zona social de Parque La Colina y Omm afirmaron que durante los partidos de dichos torneos existen horas muertas, espacios en los que la cantidad de clientes no cumple con las expectativas de un día normal, han logrado recuperar el flujo de visitantes en razón de su adaptación a la expectativa de los visitantes.

“En el restaurante Galenos, hemos respondido a la Copa América y a la Eurocopa abriendo un espacio con proyección en vivo en todos nuestros salones. De manera sutil y elegante, hemos ambientado el entorno con banderas de los diferentes países participantes. Además, hemos introducido una oferta especial de tapas, platos para compartir y cervezas premium. Vemos estos eventos como una oportunidad de innovación y adaptación, dando espacios diferentes a nuestros clientes”, expresó Nancy Malaver, gerente del restaurante Los Galenos.

Ante la disputa de Colombia por la final del torneo continental, las expectativas de la industria apuntan a que el sector comercio podría fortalecer sus ingresos hasta el doble de lo que se registra en días corrientes. Es un evento que no solo despierta pasiones deportivas, sino también en el comercio.

“Lugares como bares, gastrobares, restaurantes y hoteles tienen incremento del más del doble”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca. Si bien el gremio prevé que este rubro crezca en dicha proporción, para el partido final se podrían igualar o superar dichas expectativas. Con la mira puesta en un nuevo título para Colombia, más allá de la inconmensurable ilusión, el comercio del país tendrá un impulso de la actividad deportiva mundial.

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