Deportes
Colombiamanía
Conozca a cuánto puede comprar la camiseta original y pirata de la Selección Colombia
viernes, 12 de julio de 2024
Si tiene en cuenta el precio de la camiseta original y lo compara con el salario mínimo en Colombia, este gasto corresponde a 38,45% del total de este ingreso mensual
Con la victoria de la Selección ante Uruguay, crece la ilusión del país acerca de la posibilidad de que el equipo se haga con su segunda Copa América. Por lo anterior, es usual ver por estas fechas a las personas en la calle, e incluso en su oficina, usando la camiseta del equipo, pero también nacen las preguntas de “¿esa camiseta será pirata o la original?”.
Es común ver en las calles, rotondas, e incluso en internet, muchas camisetas a la venta, pero en su descripción dicen “réplica 1.1” o réplica AAA”. Estas son opciones a la cual acuden las personas que por diferentes motivos no pueden o quieren acceder a la camiseta original Adidas que tiene un precio de $499.950 para su versión de jugador (la más alta).
Si usted tiene en cuenta ese precio y lo compara con el salario mínimo mensual legal vigente, se dará cuenta que este gasto corresponde a 38,45% del total de este salario. Sin embargo, las camisetas de la Selección también han incrementado su valor. Según comerciantes, cuando inició la Copa América una camiseta para niños se podría vender en $15.000 pesos y ahora está en $40.000.
Lo mismo ocurre con las replicas importadas, estas tuvieron un aumento de 118%, pues pasaron de costar $55.000 a $120.000 cada unidad.
“El principal factor que ha hecho que las camisetas de la Selección Colombia hayan aumentado su precio es la Copa América. A medida que el equipo va avanzando en este tipo de torneos, las fábricas y los proveedores aumentan sus precios”, dijo Pedro Ojeda, comerciante de camisetas deportivas.
Aunque las camisetas réplica han subido su precio, siguen siendo una opción más barata. En el caso de la camiseta para adultos, la diferencia entre precios es de $379.950 y para la camiseta de niños la diferencia es de $209.950.
Las personas que son atrapadas operando fábricas de este tipo de producción enfrentan cargos por plagio y falsificación de marcas. Según el código penal, los culpables pueden ser condenados a penas de prisión de dos a siete años, además de multas que pueden alcanzar hasta los $30 millones. El último golpe importante que las autoridades dieron a los fabricantes de camisetas falsificadas ocurrió a mediados de 2019 en la ciudad de Medellín, cuando se incautaron 16.000 camisetas listas para ser distribuidas.
Desde 2010, la Federación Colombiana de Fútbol y Adidas alcanzaron un acuerdo para que la marca deportiva suministrara la indumentaria de todas las selecciones de Colombia. Inicialmente, el contrato cubría el período de 2011 a 2014, pero debido a los buenos resultados de la alianza, el contrato fue extendido hasta 2022 y luego hasta el año 2030.
Persecución a la falsificación
La reciente incautación de más de 1.200 camisetas falsificadas de la Selección Colombia en el centro de Barranquilla ha generado controversia entre comerciantes y autoridades. Aunque la operación fue elogiada por autoridades y representantes oficiales, algunos comerciantes locales y personas en redes sociales han expresado su descontento y preocupación por el impacto económico de estas medidas.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, realizó una serie de operativos que resultaron en la confiscación de las camisetas fraudulentas. Las autoridades resaltaron la importancia de esta acción para proteger la economía formal y los derechos del consumidor.
“Cuando uno compra camisetas piratas de Colombia, puede estar financiando el narcotráfico”, dijo el exdirector de la Dian, Lisandro Manuel Junco.
El exservidor público explicó que lo que hay detrás de estas ventas pueden ser algunos narcotraficantes, pues buscan convertir los dólares que tienen fuera del país y traerlos a Colombia, por ello compran containers enteros de camisetas de imitación hechas en China para poder pasar el dinero de divisa extranjera a nacional por medio de la venta de estos artículos.