Deportes

Colombiamanía

Colombiamanía

Fútbol, dinamizador de la economía

Jaime Alberto Cabal

Los certámenes de fútbol son tradicionalmente dinamizadores del comercio y la economía, especialmente si la Selección Colombiana participa. Es evidente que las ventas de camisetas, souvenirs y prendas deportivas en general se disparan.

Registros del Mundial 2014, donde Colombia cumplió un destacado papel, nos indican que las ventas de estos artículos crecieron más de 100%, frente a un año atrás. Cabe destacar que el porcentaje de camisetas y similares en el comercio informal alcanza prácticamente la mitad de las ventas totales, mientras que la otra mitad la efectúan establecimientos formales y muy especialmente los que comercializan las prendas que tienen la marca original patrocinadora de nuestra Selección. Igualmente, la actividad de los bares, restaurantes y puntos de encuentro similares aumenta.

Últimamente las ventas de bebidas alcohólicas, en particular cerveza, están creciendo significativamente en supermercados y tiendas de conveniencia. Claramente la temporada futbolera que estamos viviendo, donde se juntaron tres sucesos: las instancias finales del fútbol profesional colombiano, la Eurocopa y la Copa América de fútbol tienen a los colombianos expectantes. En el primer caso, las actividades de comercio y restaurantes estuvieron durante la primera quincena de junio muy animadas en el departamento de Santander, por razones obvias.

También en Bogotá se sintió ese impacto positivo. En cuanto a la Copa América, debemos mencionar que las ventas de televisores, así como las de ropa alusiva a la Selección, y la actividad en restaurantes, bares y clubes, han aumentado en dos dígitos. Aún sin disponer de cifras, no resulta exagerado sugerir que estas actividades empresariales han logrado aumentar entre un 20 y un 30% sus ventas, frente a una temporada sin estos acontecimientos deportivos.

Es muy importante subrayar que la Primatón, evento organizado por Fenalco para dinamizar el comercio y que se efectuó del 28 al 30 de junio, le permitió al comercio incrementar sus ventas, tal como lo divulgamos la semana pasada cuando presentamos el balance de esta exitosa jornada.

TEMAS


Copa América 2024