Hacienda
¿Cómo pinta 2025?
Las apuestas de comisionistas por el dólar para el otro año están entre $3.700 y $4.250
viernes, 1 de noviembre de 2024
Dentro de las razonesdel dólar en el umbral de los $4.000 está la desaceleración de distintas economías y la baja de inflación y tasas en EE.UU.
Queda poco para que suene ‘Faltan cinco pa’ las 12’. De hecho, a partir de hoy restan 61 días para que se acabe el año y desde ya es un tiempo prudente para comenzar a pensar ¿qué podemos esperar para 2025?, sobre todo, en lo que respecta al dólar, que en los últimos días ha tenido alzas no vistas desde hace un año.
Pensando en esto, desde LR consultamos con comisionistas de bolsa y grupos de investigaciones económicas de los bancos, quienes estiman un dólar entre $3.700 y $4.250.
Alianza Valores es una de las entidades más optimistas, ubicando la divisa entre $3.700 y $3.800. Su director de investigaciones económicas, David Cubides, explicó que esto se debería a una moderación del dólar a nivel global en medio del recorte de las tasas de interés en los Estados Unidos. “Hay riesgos, por supuesto, la recesión americana, temas regionales que pueden generar riesgo para Colombia también, pero en principio nos imaginamos que la tendencia grande debería ser una tendencia hacia la apreciación”.
En contraste están las demás comisionistas, que tienen el promedio del dólar arriba de $4.000.
Del lado de Corficolombiana, lo ubican en $4.150, dentro de un rango de cotización entre $4.000 y $4.400. Esto, según Julio César Romero, economista jefe de la entidad, debido a la incertidumbre en el contexto internacional por la desaceleración de las principales economías mundiales en un contexto de conflictos geopolíticos que generarán episodios de volatilidad en la tasa de cambio.
“A esto se sumarán las dudas en torno a la situación de las finanzas públicas en Colombia, lo cual puede generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio. Por otro lado, el bajo déficit externo de Colombia limitará una depreciación más importante del peso colombiano el próximo año”, añadió Romero.
Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, señaló que esperan un dólar en $4.170 para el próximo año. “Una tendencia levemente al alza debido a menores exportaciones esperadas y mayores bajadas de tasas del Banco de la República y la Fed, y mayor percepción de riesgo local por temas fiscales. No esperamos una gran recuperación del precio del petróleo en medio de una mediocre recuperación global, a menos que las tensiones geopolíticas se intensifiquen”.
Davivienda Corredores y Casa de Bolsa son las entidades que ubican la divisa en el umbral más alto, alcanzando los $4.250. Germán Cristancho, gte. de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, dijo que algunos de los factores que van a generar presiones al alza son “la reactivación leve que está teniendo la economía, acompañada de un repunte en el consumo de los hogares, de las importaciones y, por lo tanto, de la demanda por dólares”; sin embargo, añadió que no hay que desconocer variables como una menor inflación en EE.UU., lo que relajaría más las tasas de la Fed, generando menor presión en el dólar.
No se descartan cotizaciones que superen los últimos máximos alcanzados
En la última semana de octubre, el dólar alcanzó precios arriba de $4.350, los cuales, si bien no se proyectan con tanta frecuencia para el próximo año, tampoco se descartan. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que para 2025, “el dólar fluctuaría entre $4.000 y $4.500, y promediaría $4.250 como resultado del deterioro fiscal y la posibilidad de que la balanza de pagos se deteriore debido a menores precios y producción de petróleo, que no serían compensados por el aumento en las remesas y el turismo hacia el país”.