Construcción

Sector vivienda espera repuntar en 2025 con 150.000 a 180.000 unidades vendidas

Gráfico LR.

Luego de registrar un año récord entre 2021 y 2022, ahora las noticias del sector están marcadas por bajas ventas, altos desistimientos y mayores inventarios terminados

Allison Gutiérrez Núñez

Uno de los sectores productivos que más ha sentido la baja de la economía en el país ha sido el de la vivienda. Luego de registrar un año récord entre 2021 y 2022 con cerca de 280.000 unidades de unidades vendidas, ahora las noticias del sector están marcadas por bajas ventas, altos desistimientos y mayores inventarios terminados. A septiembre de 2024, se han vendido alrededor de 106.000 unidades nuevas, lo que significa una disminución de 1,2% respecto al mismo periodo de 2023, según un reporte de Camacol.

Por eso, son varios los actores que están haciendo un llamado para que, desde varios frentes, el sector cobre su vitalidad. Mauricio Hernández, de Bbva Research, por ejemplo, recalcó las propuestas que le han hecho al Gobierno con miras a la reactivación en vivienda, como garantizar subsidios y apostarle a los que tienen foco de sostenibilidad con viviendas verdes.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, dijo “que aspectos como la disposición de los hogares a comprar vivienda y las tasas de interés y la inflación bajando, están contribuyendo a a que el panorama mejore y haya una posibilidad de equilibrar el sector”. Si esto se sigue dando, lo que se espera es que para el próximo año, el sector vuelva hacia las 180.000 unidades anuales.

Esto ha hecho que el aporte que históricamente ha dado la industria de construcción al Producto Interno Bruto, también se haya visto impactado. En 2016, por ejemplo, el PIB del sector construcción representaba 7,3% al PIB, pero desde el año pasado esa cifra bajó drásticamente a 4,3%; en dinero, esto representa casi $50 billones perdidos. No obstante, sigue siendo relevante en la creación de empleo con 1,6 millones de puestos de trabajo directos, según Mauricio Hernández.

TEMAS


Vivienda