Industria
Con Toda por Antioquia
Las Neo-industrias que ya están generando riqueza mueven a la región antioqueña
viernes, 5 de julio de 2024
Los servicios exportados, a 2022, valieron US$2.148 millones y hablan de la fortaleza en áreas creativas emergentes que ponen 50% de los sueldos de alto valor
Cuando se pensaba que Antioquia ya había explorado todas sus fuentes para la generación de riqueza y desarrollo social, se detectaron varias actividades que emergieron espontáneamente y son el presente y futuro de la región.
Hay dos grandes actores que entran en esta conversación: los exportadores a nichos de alto valor y la industria creativa; muy concentrada en la proveeduría de servicios.
Una de las grandes conclusiones tras esta revisión apunta a que las ventas internacionales no solo se despachan en contenedores y el departamento ha tomado vigor como una plataforma para los países que demandan consultorías, talento para producciones audiovisuales y turismo.
“Decimos que Antioquia es ambidiestra: por un lado somos potencia industrial, en donde existe mucho de lo que ha sido la base productiva; y por otro, tenemos a medellín ciudad creativa global; ahí vimos que desde el sector de los servicios nacieron un montón de empresas muy interesantes; entendiendo la creatividad más allá de la música”, mencionó Antonia Restrepo, coordinadora para Comfama de Antioquia Emergente.
Más allá de los grandes
El valor más alto no necesariamente está en los mercados más grandes, sino en los que están dispuestos a pagar mejor por los productos o servicios muy especializados.
Básicamente, las empresas del Long Tail se caracterizan por llevar su oferta a territorios que, quizás, no son gigantes pero representan una oportunidad. Hay varios ejemplos de origen antioqueño en este sentido: Jardín Exótics exporta a Holanda -y a otros pequeños mercados europeos- unos US$25 millones en aguacates y frutas exóticas.
New Stetic también vende cerca de US$25 millones en dientes acrílicos a países de América Latina. Se trata de casos en los que estos empresarios atienden nichos de alto valor; un movimiento estratégico si se tiene en cuenta que, una de las reflexiones de Antioquia Emergente, indica que “las exportaciones tradicionales antioqueñas han tenido, desde 1994, un crecimiento moderado”.
En el mercado masivo de productos (o short tail), tal como lo arrojaron los análisis del equipo, “no hay forma de competir con China y otras potencias industriales, que pueden hacer todo más barato, en menos tiempo y en mayores cantidades”.
En este grupo de long tailers está el caso de Turbana, que se ha consolidado como la única empresa que produce snacks de plátano premium en la región. Sólo durante el año 2023, la marca exportó 343 contenedores y procesó 288.000 cajas de plátano fresco y 31.000 de banano verde.
María Camila Vélez, directora de desarrollo de negocios y mercadeo de Uniban resaltó que la marca "se ha consolidado en nichos de consumidores internacionales que buscan productos de alta calidad (...) nuestra oferta se destaca por el valor agregado en cada etapa de la producción. Innovamos continuamente, ofreciendo productos únicos como chips de plátano en sabores como sal marina, limón, chile picante, chile dulce, chile limón, ajo y plátano maduro. Además, ofrecemos chips de banano verde en sabores como sriracha, sour cream & onion, y sea salt".
Antioquia Emergente evidenció más de 200 empresas con alto crecimiento que exportan cada una por encima de US$1 millón anual en productos de especialidades.
Un boom creativo
El complemento de los long tailers está en la industria creativa; el talento humano es la materia prima en este segmento que abarca la exportación de servicios en diseño, programación, arquitectura y producción audiovisual.
Los datos canalizados por los autores de Antioquia Emergente muestran que, para 2022, el comercio internacional de servicios desde la región totalizó US$2.148 millones, muy cercano al valor generado con las manufacturas: US$2.290 millones, enviando una señal contundente del potencial que hay con estas actividades.
Juan David Lopera, es el cofundador de Indie Level, una empresa dedicada a la creación de videojuegos. La compañía tomó impulso desarrollando los llamados Serious Game, usados para capacitar talento humano . Con los años ha podido insertarse en la cadena internacional y recibe encargos de otros fabricantes globales.
“Nos estamos encontrando con oportunidades gigantes y con unos retos muy grandes. El mercado nos está llamando a formar ese talento para dar salto de calidad y producir contenidos que se consuman en todo el mundo”, comentó Lopera.
Tal como lo detalló, el salario para quienes laboran en este campo inicia desde los $2,5 millones y $3 millones y con la experiencia acumulada puede subir hasta los $8 millones. El cofundador dijo que esta tecnológica sigue abriendo puertas para exportar capacidades y desarrollos.
Quizás, la parte más visible de este universo creativo está en la industria musical y los grandes espectáculos: el estadio Atanasio Girardot ha sido escenario de conciertos que dejan millones de dólares a Medellín.
Maluma, Karol G, J Balvin, Feid, Blessd y Ryan Castro son marcas posicionadas en el género urbano que, a su vez, han visibilizado a la capital antioqueña como un destino “cool” para pasear o producir videos y canciones.
Harold Jiménez, director y cofundador de 36 Grados, puede dar testimonio de esa buena reputación que se ha ganado la región como realizadora de proyectos audiovisuales.
“El estudio nació como un sueño que yo tenía desde muy pequeño, quería hacer videos musicales. Poco a poco me empecé a meter en esta nueva industria del género urbano. Y en ese trasegar me encontré el socio con el que fundé la empresa junto con otros dos amigos”, relató.
“En Medellín estaban naciendo artistas, estaban haciendo música, pero no había empresas que hicieran videos de reggaetón. Aquí había un par de productoras con trayectoria. Sin embargo, estaban muy ligadas a otros géneros y ahí encontramos un espacio”, añadió.
Después de años consolidándose, 36 Grados llamó la atención de cantantes extranjeros por la estética de su trabajo; llegando a producir con artistas como la brasileña Anitta.
“Hace poco, hicimos un video de K-pop y lo menciono para que se entienda como llegan intérpretes de otros países y encuentran buenas locaciones en Medellín. Además, aquí tienen otras ventajas como una tasa de cambio que es favorable para ellos”, enfatizó.
También hizo notar que “en esta industria no solo se benefician los directores, los asistentes de producción, el departamento de fotografía y la productora; esta es una industria que mueve hotelería, restaurantes, catering y transporte. Es todo un ecosistema el que se beneficia a partir de un producto como el video musical”.
Fuerza turística
Precisamente, el turismo es un renglón que está en boga y Antonia Restrepo, coordinadora para Comfama de Antioquia Emergente, resaltó que no son visitas estacionales: el territorio está recibiendo cerca de 1,5 millones de visitantes al año.
Ese flujo de huéspedes incluye a los nómadas digitales, quienes se caracterizan por estancias más largas; son profesionales que laboran remotamente y dejan una parte de sus ingresos en toda la red de atención.
Entre 2022 y 2023, de acuerdo con los datos de la firma Breakthrough, Medellín fue la ciudad con mayor recepción de nómadas digítales per cápita: esa relación habla de 252 al mes (ver gráfico).
Según Nomad List, finalizando 2023, la capital antioqueña fue la segunda mejor en Latinoamérica para este perfil de viajero, cuya estadía se traduce en un círculo virtuoso para el sector de la hospitalidad, las cuentas que hay sobre ellos indican que pueden gastar hasta 15 veces más que un turista común.
Un dato a tener en cuenta: con corte a 2022, las empresas de Long Tail y la industria creativa representaban poco más de 16% del tejido empresarial del departamento, generaban 20% de los empleos, pero casi la mitad de los sueldos de más de cinco salarios mínimos.
“El mundo descubrió a Medellín y la está escalando, lo que está pasando y es fascinante es que el talento local se está movilizando internacionalmente y lo que hemos visto en los últimos cinco años es el ascenso de la marca Medellín ante el mundo”, señaló Sebastián Salazar, director de Breakthrough.
“Quedan retos para sostener estos universos emergentes: ampliar oferta de vivienda para locales y turistas, garantizar la seguridad y no caer en trampas de xenofobia”, puntualizó.
Qué es Antioquia Emergente
Es una iniciativa nacida de la colaboración entre Breakthrough, Comfama, Eafit y Proantioquia. Según sus creadores, promovieron conversaciones y encuentros para señalar lo qué está pasando y en qué sectores está ocurriendo esa renovación productiva del departamento. Tal como lo reseñaron en sus memorias, “Antioquia Emergente es un estrategia con doble naturaleza: es una suerte de fotografía del presente y un mapa para el desarrollo económico de la región durante la década que viene”.