Industria
Congreso Andi en Cartagena
“Las tarifas de gas seguirán al alza el próximo año por el aumento de importaciones”
jueves, 14 de agosto de 2025
El gerente general de Efigas, Carlos Alberto Mazeneth, descartó un posible desabastecimiento del combustible y dijo que habrá gas, así sea de producción nacional o con más importaciones
En medio del alza en las tarifas de gas por cuenta de la dependencia de gas importado, Carlos Mazeneth, gerente general de Efigas, habló del panorama energético del país y las implicaciones para los usuarios.
Según el directivo, que estuvo presente en el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, la importación de gas -cuyo costo es casi el doble que el del nacional- ya está impactando de manera significativa las tarifas del servicio, y lo seguirá haciendo en la medida en que aumenten las importaciones.
¿Cómo ha visto el movimiento de los precios del gas?
Me parece muy bueno el manejo que el Banco de la República le está dando al control de las tasas de interés para regular el tema de la inflación, pero definitivamente el efecto que se está viendo precisamente en el sector del gas natural, con incremento por la importación del energético, va a incidir directamente en la inflación a nivel nacional.
¿Cómo les está pegando ese tema de la importación de gas?
La importación de gas implica unos incrementos significativos y que se reflejan en la tarifa del usuario final, el costo de la importación es casi el doble del gas nacional y obviamente eso se ve reflejado en la tarifa del usuario final y tiene un efecto de incremento significativo.
¿Qué tanto se puede subir la tarifa de gas al usuario final?
Basémonos en hechos reales, este año Vanti tuvo un incremento de 36%, Alcanos tuvo un incremento de casi 40%, Efigas tuvo un incremento de 20%. El año entrante se va a importar más cantidad de gas, entonces el efecto puede ser muy parecido.
¿Qué tanto subirá la tarifa?
No sabemos el resultado final porque todo depende de la cantidad de gas que importemos, no solamente para el caso de Efigas sino para cualquier compañía.
Dependiendo de la mezcla entre gas nacional y gas importado se verá reflejado un incremento mayor o menor en la tarifa del usuario final.
¿Qué tanto afecta que no se estén firmando nuevos contratos de exploración?
Ese es uno de los motivos por los cuales estamos pasando lo que estamos viviendo hoy.
Ese es uno de los motivos que es una decisión que se tomó hace varios años y que se están viendo algunos efectos años después con la escasez de gas natural en fuentes nacionales.
¿Qué inversiones tienen proyectadas en el corto plazo?
Nosotros seguimos creciendo independientemente de la situación porque estamos convencidos de que gas no va a faltar. Es decir, gas vamos a tener, importado o nacional, igual vamos a tener.
Definitivamente, este es un servicio que la gente lo valora y lo aprecia mucho por su comodidad, por su continuidad, por su seguridad y lo valoraba también por la economía que poco a poco hemos venido perdiendo.
¿Cómo están trabajando para evitar un racionamiento de gas?
Lo importante es garantizar el abastecimiento al usuario final, independientemente del incremento que se tenga.
Estamos en la tarea primordial de garantizarle el abastecimiento a la demanda primaria y obviamente ojalá podamos tener unas tarifas competitivas para que el usuario mantenga el consumo con la compañía.
¿Qué pasará si hay un nuevo Fenómeno de El Niño?
Cuando haya épocas de sequía, el sector térmico tiene garantizado un suministro de gas a través de la planta de Spec.