Industria
Congreso Andi en Cartagena
“De la totalidad de las telas que se importan, alrededor de 80% provienen de China”
viernes, 15 de agosto de 2025
Gustavo Lenis Steffens, presidente de Fabricato, dijo que la situación en el sector textil los ha llevado a enfocarse en el reciclaje de materiales. Invirtieron más de US$2,3 millones
En los últimos meses han sido varias las empresas del sector textil que han tenido que cerrar debido a la acumulación de deudas, el contrabando y la alta competencia por las importaciones desde China. Gustavo Lenis Steffens, presidente de Fabricato, habló de cómo han venido sorteando la situación de este sector y dijo que la empresa optó por enfocarse en la reutilización de ropa usada.
¿Qué efectos ha generado el contrabando el último año?
Hablando estrictamente del sector textil, ha sido un momento muy retador. Tuvimos que cerrar toda la planta de denim porque el contrabando está muy exacerbado. Calculamos que, en denim, más o menos 50% del consumo nacional entra de contrabando. Sin embargo, la situación de Fabricato este año ha sido un poco más estable.
¿Cómo los afecta las importaciones desde China?
Tienen dos puntos. Primero, el Gobierno sacó un arancel de 40% para importar prendas, pero no está considerando las plataformas digitales. Lo que está entrando por Temu y las otras plataformas es una locura. Nadie tiene una dimensión de lo que está ingresando pero es muy grande.
Entonces, eso está afectando al sector de la confección y al de las tiendas. Y, por supuesto, las telas chinas, en el caso de nosotros, pueden estar en alrededor de 80% del total de las importaciones.
¿Cómo va el proceso de Fabricato en la Supersociedades?
Bien. Yo entiendo que la Supersociedades está muy congestionada. Pero también debo decir que en el caso de nosotros, el proceso ha fluido bastante bien.
¿Qué inversiones tienen?
Nosotros estamos muy concentrados en el tema de reciclaje. Estamos reprocesando la ropa usada, la volvemos a hilo otra vez y hacemos nueva tela. Es una especie de circularidad donde estamos haciendo muchos esfuerzos.
Hace poco compramos una máquina en Europa, con una inversión de alrededor de US$2,3 millones para concentrarnos mucho en ese proyecto. Porque nosotros creemos que las regulaciones en algunos países van a empezar a pegarle a la circularidad.