Industria
Congreso Andi en Cartagena
Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jorge Mario Velásquez fueron reconocidos por la Andi
viernes, 15 de agosto de 2025
La asociación resaltó que ambos ejecutivos han sido referentes de liderazgo empresarial y compromiso con el desarrollo del país
Durante el congreso, la Andi entregó su más alto galardón, la Orden al Mérito Empresarial “José Gutiérrez Gómez”, a Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jorge Mario Velásquez, por su contribución al fortalecimiento del sector productivo.
Sarmiento Angulo, presente en el congreso, fue reconocido por su aporte al sector productivo y su trayectoria empresarial. Ingeniero civil de la Universidad Nacional y fundador de Grupo Aval, ha desarrollado una carrera de más de seis décadas en construcción, infraestructura, medios y desarrollo urbano, combinada con una activa labor social en salud, educación, vivienda y acceso financiero. Entre sus iniciativas destacan el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer – Ctic, la Escuela de Ingeniería Julio Garavito y Colfuturo.
Sarmiento, en su presentación durante el congreso, hizo un recorrido no solo por su vida empresarial, sino también por sus inicios, destacando momentos de su educación escolar, universitaria y otros logros alcanzados a lo largo de su vida.
Velásquez, también homenajeado en el evento, recibió el galardón por su liderazgo en sectores clave como la infraestructura, materiales de construcción y energía. Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, ha ocupado cargos de dirección en Cementos Argos y desde 2016 preside el Grupo Argos, conglomerado con presencia en 18 países. Bajo su gestión, la empresa se consolidó como el mayor inversionista colombiano en Estados Unidos.
En los últimos días, se conocieron los que serán los últimos resultados de Grupo Argos con Velásquez a la cabeza, tras anunciar recientemente su retiro. Al cierre del primer semestre de 2025, la compañía registró ingresos acumulados por $5,6 billones, lo que representa una caída de 10,5% frente al mismo periodo de 2024. Sin embargo, la utilidad neta alcanzó $514.000 millones, con un crecimiento de 160,6% respecto a junio del año pasado.
La asociación resaltó que ambos ejecutivos son referentes de liderazgo empresarial y compromiso con el desarrollo del país.