Bolsas

"Según las proyecciones económicas, tendremos un dólar cercano a $4.050 en 2026"

Juan Sebastián Pérez / LR

Durante la conversación, uno de los temas centrales fue la proyección del comportamiento del dólar y su impacto en los mercados de la región

Carlos Arturo Duque Pulido

En el panel “Perspectivas económicas en la región y en los mercados” de la CEC, participaron Verónica Navas, manager upstream & advisory para Latinoamérica y el Caribe en IFC; Munir Jalil, director ejecutivo y economista jefe para la Región Andina en BTG Pactual; y Ángela Hurtado, managing director y senior country officer de JP Morgan Colombia, para analizar las cifras y tendencias que marcan la ruta de Colombia y América Latina.

Durante la conversación, uno de los temas centrales fue la proyección del comportamiento del dólar y su impacto en los mercados de la región. Munir Jalil señaló que “una tasa baja es una mala noticia para el petróleo. Dólar juega a favor, petróleo en contra… Hace mucho tiempo, los mercados están ignorando la posición de esos gobiernos. Tendremos un dólar de $4.050 para 2026”, en referencia a cómo las dinámicas globales y las políticas monetarias podrían configurar el panorama económico en los próximos años.

Juan Sebastián Pérez / LR

Entre los puntos tratados, Verónica Navas resaltó que la economía global ha mostrado una notable resiliencia. Excluyendo el 2020, afectado por la pandemia, el crecimiento promedio global ha sido de 3%, y se espera que se mantenga en niveles similares el próximo año, lo que refleja estabilidad en los mercados internacionales.

Por su parte, Munir Jalil advirtió que en países como Colombia, Brasil y México, las cifras son menos alentadoras, pues los resultados en crecimiento económico, inflación, política monetaria y tasas de interés han quedado por debajo de lo esperado.

Juan Sebastián Pérez / LR

En el análisis de los activos de riesgo, Ángela Hurtado explicó que, en Estados Unidos, durante los primeros meses del año, los inversionistas minoristas mostraron cierta reticencia a comprar activos estadounidenses. Sin embargo, en el segundo trimestre, esa tendencia cambió y se retomaron las compras de acciones, marcando un giro positivo frente al arranque del año.

Finalmente, Jalil añadió que los niveles recientes de cotización del tipo de cambio han sorprendido a todos, con un desfase de $300 frente a las proyecciones. A su juicio, algunas decisiones recientes han debilitado la confianza de los mercados en este indicador.

TEMAS


Andi - Cartagena - Congreso