Industria
Congreso Andi en Cartagena
"Según las proyecciones económicas, tendremos un dólar cercano a $4.050 en 2026"
jueves, 14 de agosto de 2025
Durante la conversación, uno de los temas centrales fue la proyección del comportamiento del dólar y su impacto en los mercados de la región
En el panel “Perspectivas económicas en la región y en los mercados” de la CEC, participaron Verónica Navas, manager upstream & advisory para Latinoamérica y el Caribe en IFC; Munir Jalil, director ejecutivo y economista jefe para la Región Andina en BTG Pactual; y Ángela Hurtado, managing director y senior country officer de JP Morgan Colombia, para analizar las cifras y tendencias que marcan la ruta de Colombia y América Latina.
Durante la conversación, uno de los temas centrales fue la proyección del comportamiento del dólar y su impacto en los mercados de la región. Munir Jalil señaló que “una tasa baja es una mala noticia para el petróleo. Dólar juega a favor, petróleo en contra… Hace mucho tiempo, los mercados están ignorando la posición de esos gobiernos. Tendremos un dólar de $4.050 para 2026”, en referencia a cómo las dinámicas globales y las políticas monetarias podrían configurar el panorama económico en los próximos años.
Entre los puntos tratados, Verónica Navas resaltó que la economía global ha mostrado una notable resiliencia. Excluyendo el 2020, afectado por la pandemia, el crecimiento promedio global ha sido de 3%, y se espera que se mantenga en niveles similares el próximo año, lo que refleja estabilidad en los mercados internacionales.
Por su parte, Munir Jalil advirtió que en países como Colombia, Brasil y México, las cifras son menos alentadoras, pues los resultados en crecimiento económico, inflación, política monetaria y tasas de interés han quedado por debajo de lo esperado.
En el análisis de los activos de riesgo, Ángela Hurtado explicó que, en Estados Unidos, durante los primeros meses del año, los inversionistas minoristas mostraron cierta reticencia a comprar activos estadounidenses. Sin embargo, en el segundo trimestre, esa tendencia cambió y se retomaron las compras de acciones, marcando un giro positivo frente al arranque del año.
Finalmente, Jalil añadió que los niveles recientes de cotización del tipo de cambio han sorprendido a todos, con un desfase de $300 frente a las proyecciones. A su juicio, algunas decisiones recientes han debilitado la confianza de los mercados en este indicador.