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Tras desenroque, Grupo Argos invertirá $40 billones
jueves, 14 de agosto de 2025
Luego de terminar la participación cruzada que mantenía desde hace casi cinco décadas con Grupo Sura, la empresa se enfocará en proyectos de infraestructura
Xavier Becerra Silva
El pasado 26 de julio Grupo Argos culminó las participaciones cruzadas que mantenía con Grupo Sura desde hace casi 50 años, en lo que se conoció como el fin del enroque del Grupo Empresarial Antioqueño. A partir de ese momento, la compañía aseguró que se enfocará principalmente en la línea de negocio de la construcción.
Ahora, Grupo Argos dijo que cuenta con un portafolio proyectado de inversiones que asciende a cerca de $40 billones, (algo que ya empezó e irá hasta 2030) en lo que definió como la mayor apuesta privada en infraestructura en la historia reciente de Colombia.
“Esta visión, su sólida estructura de capital y los resultados financieros de la compañía en la última década, le permitió conservar una calificación AAA por parte de Fitch Ratings y BRC S&P Global, al tiempo que consolidó una estructura corporativa enfocada exclusivamente en tres sectores clave”, reportó la empresa a los accionistas.
“La transformación que hoy vive Grupo Argos es el resultado de una década de disciplina, simplificación y visión estratégica. Con una estructura más ágil y un portafolio de inversiones cercano a $40 billones, estamos 100% enfocados en infraestructura y materiales de construcción, comprometidos con generar valor sostenible para nuestros accionistas y aportar al crecimiento de Colombia y la región”, destacó el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
Apuesta en Cementos Argos
Para llevar a cabo sus próximos proyectos, la pieza clave del Grupo Argos es su filial Cementos Argos, el mayor productor de cemento del país, con 40% de la participación de mercado y presencia en 16 países.
Esta empresa tiene planeada la creación de una plataforma de exportación de agregados desde la cuenca del Caribe hacia los mercados costeros del sureste de los Estados Unidos. En este proyecto a mediano plazo contempla una inversión cercana a los US$150 millones.
De acuerdo con la compañía, la demanda insatisfecha de agregados en ese país supera las 93 millones de toneladas, por lo que esta plataforma podría generar entre US$100 y US$150 millones de Ebitda adicional para la compañía en 2030.
Cemargos reportó ingresos por $2,51 billones en el primer semestre del año, tuvo una caída de 5,31% frente al mismo periodo del año anterior, pero su utilidad neta ajustada alcanzó los $381.267 millones, creció 167,3% en comparación con los primeros seis meses de 2024.
La empresa señaló que la regional Colombia registró de forma acumulada al cierre de junio, un Ebitda de $343.000 millones y un margen Ebitda de 25,5%, el cual creció 95 puntos básicos.
En el país se despacharon en el primer semestre 2,3 millones de toneladas de cemento y 1 millón de metros cúbicos de concreto. Según Cemargos, el mercado de vivienda formal tuvo un crecimiento de 24,9% en ventas en el primer semestre del año y proyecta que la ejecución de nuevos proyectos comerciales y de infraestructura impulse la actividad en el segundo semestre.
Cementos Argos tiene participación en varias megaobras que se están ejecutando en Colombia como el Metro de Bogotá, Arena Primavera y Puerto Antioquia e Hidroituango en Antioquia.
En los negocios fuera de Colombia, específicamente en la regional Centroamérica, Cemargos reportó que sus resultados tuvieron un impacto por una parada mayor programada del horno en la planta de Piedras Azules en Honduras, que afectó la disponibilidad de Clinker local.
Los proyectos que en los que se trabaja desde Odinsa
Grupo Argos opera activos estratégicos como el Aeropuerto El Dorado y concesiones viales de alto impacto, a través de Odinsa, con el que espera ampliar su alcance hacia el tratamiento y reúso de agua en la región. Odinsa opera proyectos por más de $26 billones. En el frente vial, su portafolio incluye la Concesión Pacífico 2, el Túnel de Oriente, que reduce los tiempos desde Medellín al aeropuerto, y del que obtuvo un cierre financiero por $1,8 billones para la segunda etapa; la Malla Vial del Meta y las Autopistas del Café.