“Tener acceso a la cultura también es conocer los códigos para poder disfrutarla”
jueves, 6 de octubre de 2022
Durante la edición 32 del Congreso de Asocajas, el español Miguel Ángel Cajigal Vera destacó la necesidad de que todos entiendan el arte y hagan parte de ella
El experto e historiador del arte español Miguel Ángel Cajigal Vera presentó la charla “Otra historia del arte” durante la edición 32 del Congreso de Asocajas, destacando que el arte es para todo el mundo, pues todos tenemos ese derecho universal de acceder y disfrutar la cultura.
“Creemos que el acceso a la cultura es simplemente que exista una biblioteca donde podemos coger un libro y leerlo o que exista un museo donde podamos ver un cuadro, pero eso no es el verdadero acceso a la cultura. No tengo acceso a la cultura si me regalan un libro de un poeta chino que está en chino y no podemos leerlo porque no sabemos chino, o una película que está en iraní, pero no sabemos iraní. Nuestra comprensión de los idiomas extranjeros es limitada”, indicó Cajigal Vera.
Y el experto agregó: “Cuando la cultura viene en una lengua que no entendemos, esa es la barrera y eso es muy claro, pero a veces no está tan claro”.
Para el historiador del arte tener acceso a la cultura no es solamente tenerla al alcance de la mano, es también conocer los códigos para poder disfrutarla.
Destacó el papel de las redes sociales como una ventana de comunicación y acceso que nos permite acercarnos a la cultura. “Gracias a las redes sociales, podemos seguir a las personas que nos interesan y dirigirnos a esas personas, podemos hablar directamente con museos, especialistas y hasta expertas universitarias. En la redes sociales hay mucha gente dispuesta a hablar de cultura y ese es el principal tabú que debemos erradicar, pues la gente solo cree que se debe hablar de política o deportes”, comentó. Cajigal Vera insistió que el acceso a la cultura es cuando la incorporamos a nuestras vidas y no solo cuando la contemplamos desde lejos.
Agregó que los términos de inclusión y diversidad también son un pendiente en el arte y en la cultura. “Este problema de diversidad está relacionado con los soportes de la cultura. Tenemos modelos de consumo cultural que están modelados para consumir la cultura europea y norteamericana. Sucede con el patrimonio cultural, si toman la lista de patrimonios de la Unesco, la mayoría son monumentos con el concepto clásico europeo, edificios de piedra. Eso deja de lado a las construcciones tradicionales”, comentó.