Servicios

El papel de la cajas de compensación en el bienestar socioeconómico de los afiliados

LR

Las cajas impactan a más de 20 millones de personas, lo que lo hace un movilizador de servicios sociales protagonista en el país

Karen Pinto Duitama

El segmento de la compensación familiar tiene un papel estructural dentro de la protección social de los trabajadores y sus familias, ya que hace parte de las prestaciones sociales las cuales se encuentran protegidas por la Constitución Política y son irrenunciables.

Al observar la composición de las Cajas de Compensación se encuentra que hay 10,3 millones de trabajadores afiliados y los familiares beneficiarios superan esta cifra sumando así más de 20 millones de beneficiados totales, cifra que representa cerca de 43% de la población total nacional (48,2 millones) según el Censo Nacional de Población y Vivienda (Cnpv- 2018), el último realizado por el Dane.

Si se miran los ingresos de estos afiliados se encuentra que 91% de ellos gana menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), 76% gana entre uno y dos smmlv y solo 16% entre dos y cuatro smmlv.

Sobre ello, en el marco del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación en su edición número 32, que se realizó en septiembre, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, señaló que el objetivo del sistema es ofrecer más servicios, pero incluyendo a los trabajadores informales.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Arango Director general de Colsubsidio

    “Nuestros esfuerzos están enfocados en mantener una evolución constante en nuestro portafolio de servicios y productos, acoplándose a los afiliados y a sus familias”.

  • Luis Guillermo Pérez Superintendente de Subsidio Familiar

    “Las Cajas manejan recursos por $24 billones, que es casi una reforma tributaria, con esto es importante promover el acceso a los programas en la ruralidad”.

Sobre ello, en el marco del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación en su edición número 32, que se realizó en septiembre, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, señaló que el objetivo del sistema es ofrecer más servicios, pero incluyendo a los trabajadores informales.

En el mismo sentido de contribuir en el bienestar socioeconómico de los trabajadores, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), los organizadores del evento, ya habían señalado que el sistema de compensación familiar es el mecanismo más eficiente para la redistribución de la riqueza.

“No es posible pensar en movilidad social de forma sostenible sin políticas que fortalezcan la consolidación de la clase media y es allí, para cerrar estas brechas, donde el Sistema de Compensación Familiar tiene su principal fortaleza”, afirmaron.

De igual forma, el presidente Junta Directiva de la asociación, Ernesto Herrera, afirmó que, “el subsidio familiar ayuda al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en cuanto a eliminar y reducir la pobreza”.

LR

Según el informe revelado por la SuperSociedades sobre las empresas que más facturaron en 2021, en el sector de las Cajas de Compensación lideran por ingresos operacionales Compensar, ubicándose en el puesto 25 del total nacional, y luego está Colsubsidio, Cafam, Comfama y Cajacopi dentro del top cinco.

El director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, señaló que en el caso de esta Caja están apostándole al bienestar e inclusión de los afiliados a través de iniciativas como droguerías incluyentes con personas en condición de discapacidad, y la comunidad llamada XPosible, que ayuda a la consolidación del tejido empresarial.

Y sus positivos resultados del año pasado se reflejaron en el crecimiento de casi todos los servicios, especialmente en recreación, hotelería, medicamentos y vivienda por encima de lo presupuestado. El director señaló que los recursos para 2023 serán superiores a los del año en curso y se destinarán a reinvertir en infraestructura y ampliación de cobertura de programas socialess.

El sector como generador de oportunidades laborales

El Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, destacó durante el Congreso la necesidad de que “las cajas de compensación puedan contribuir al acompañamiento en lograr el primer empleo para los jóvenes”.

Frente a este pronunciamiento, el director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, dijo: “En 2021 conectamos con nuestra agencia de empleo Colsubsidio a más 49.000 personas con una oportunidad laboral, beneficiamos a más de 28.000 personas con el subsidio por desempleo".

Sobre el aporte en educación dijo, "tuvimos cerca de 10.000 estudiantes en colegios y la CET Colsubsidio Educación Tecnológica, y entregamos, 215.000 en subsidio escolar. En adición a ello, destacó que es la séptima empresa generadora de empleo con 18.000 trabajadores; y más de 1,4 millones de personas en empresas afiliadas.

TEMAS


Asocajas - Cajas de compensación - Sistema de Protección Social - Vivienda - Empleo